METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo llegaron al límite este verano, con nada menos que 780 personas atendidas en un solo día, el lunes 7 de julio, la cifra más alta de su historia. El servicio está analizando las causas y se plantea tomar medidas.
De los 780 pacientes mencionados, 612 entraron por la puerta de adultos, donde el máximo de afluencia estaba en las 570 personas en una sola jornada, con lo que de nuevo se batió un récord en el servicio.
El resto eran 135 niños, que fueron a las urgencias pediátricas, y ese día hubo a mayores otras 33 urgencias de mujeres embarazadas.
Esta fuerte presión asistencial se produjo por la mayor presencia de pacientes que tenían patología banal para la que no está indicada la atención en Urgencias, sino que son casos que deben resolverse en las consultas del centro de salud o en alguno de los nueve PAC que funcionan en el área sanitaria de Vigo (las urgencias extrahospitalarias).
Urgencias se reserva para patologías que demandan atención inmediata y que amenazan la vida o la salud de la persona.
El 77% de los pacientes que acudieron a Urgencias el pasado lunes (475 de los 612 adultos de la jornada) lo hicieron por decisión propia, sin que les remitiese su médico de cabecera, el 061 o el PAC, y fueron clasificados por la enfermera con el color verde o azul. Se aplica el triaje de Manchester, que permite priorizar a los pacientes por su gravedad y no por la hora de llegada.
Otra prueba de la banalidad de los casos es que ese día solo un 10% de los pacientes quedaron ingresados, cuando lo habitual es llegar al 14% o el 15%.
En las Urgencias del Cunqueiro están valorando la posibilidad de aplicar un “triaje inverso”. Se trata de un procedimiento por el que pacientes clasificados con baja prioridad en los servicios de urgencias son derivados a los centros de salud o a las urgencias extrahospitalarias, para permitir que los profesionales se centren en los casos más graves y críticos. Está pensado para pacientes clasificados en el nivel IV (verde) y en el nivel V (azul), que son todos aquellos considerados como no urgentes, sin compromiso vital y demorables y que, por ello, corresponden a la Atención Primaria.
Está en estudio y todavía no se aplica. Sin embargo, sí que hay una excepción en la zona de las consultas especializadas de Urgencias, donde a día de hoy ya remiten a Primaria o el PAC a pacientes sin patología de urgencia hospitalaria. El “coto” es una zona alejada de los boxes de urgencias y conocida como “coto”: es un área de consultas específicas de Cirugía, Oftalmología, Traumatología y Otorrinolaringología.
Los profesionales explican que esta situación dificulta que puedan centrarse “con calidad y con seguridad” en los pacientes con patologías “tiempo-dependientes” como puede ser una sepsis, un traumatismo grave, un infarto o un ictus.
En las Urgencias del Cunqueiro y en el PAC de la calle Pizarro sufren las consecuencias de la precariedad de los centros de salud en verano, que tienen menos plantilla por las vacaciones del personal. Aumentaron las demoras para conseguir una cita, que ya existían pero que en estas fechas se incrementan de forma importante en muchas consultas, hay más días de espera para poder hacer las analíticas y en centros de salud como Rosalía Castro y Pintor Colmeiro existe la orden de derivar las urgencias y domicilios de tarde al PAC por falta de personal.
Con este panorama muchos pacientes deciden no esperar y buscan soluciones en otros dispositivos. Unos van directamente a las Urgencias del Cunqueiro, saltándose incluso el paso intermedio de acudir primero al PAC cuando las urgencias extrahospitalarias están más cerca del paciente y son capaces de dar respuesta al 90% de los pacientes que entran por la puerta mientras que el 10% restante es remitido al hospital por su mayor gravedad.
Desde el PAC de Vigo confirman que este verano tienen una mayor afluencia de lunes a viernes, debido a la situación de los centros de salud, mientras que el fin de semana están en la media habitual.
En el caso de los menores en edad pediátrica, las familias se encuentran en algunos casos con que es el propio centro de salud el que les recomienda acudir a las Urgencias del Cunqueiro. En Vigo, el PAC dejó de tener pediatra hace tiempo. Hace dos años se llegó a crear un protocolo en Vigo para la atención de los niños cuando no hubiese pediatras en el centro de salud, en el que una enfermera haría una valoración y se pondría en contacto con un pediatra del centro de referencia o del hospital, pero no se llegó a aplicar por las protestas de los profesionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último