Las agencias de viajes de Vigo, aún en el pozo: sólo facturan un 40% y la cuarta parte cerró
Comparado con 2019, la caída de facturación es del 60% y cerca del 25% de negocios ya han echado el cierre, solamente los ERTE han salvado al sector de una debacle mayor
Los buenos datos turísticos registrados en la ciudad durante el verano apuntan a una recuperación, lenta pero segura, del sector. Sin embargo, uno de los eslabones de la cadena todavía continúa en horas bajas y con una enorme incerteza de cara al futuro. Se trata de las agencias de viajes, que, en comparación con 2019, este año registran caídas de facturación de un 60% según los datos aportados por Agavi (Asociación Gallega de Agencias de Viajes).
Tras más de año y medio de pandemia y de restricciones a la movilidad que perduran desde marzo de 2020, Agavi calcula que aproximadamente un 25% de las agencias de la comunidad han echado el cierre desde el inicio de la crisis. Un dato que habría sido mucho más devastador sin la existencia de los ERTE.
El presidente de la asociación, Juan Antonio Rivadulla, advierte: “Este instrumento es una condición sine qua non para la supervivencia de muchísimos negocios del sector, si en octubre nos dicen que tenemos que recuperar a todos los trabajadores porque no se prorrogan los ERTE, muchas agencias cerrarían inevitablemente”.
Marta Galindo, de Viajes Margali, va más lejos e indica: “No hay agencia en Vigo que no tenga personal en ERTE”. Es el dato que más evidencia que el sector está lejos de la recuperación económica. Y la razón principal es que el turismo que llenó hoteles este verano fue el nacional, que apenas hace uso de las agencias de viajes para planificar sus vacaciones.
Por lo menos, este año “más gente, por la razón que sea, decidió contratar pequeños paquetes vacacionales de turismo nacional”, como apunta Marta, que añade que este tipo de ventas se incrementó un 15 o 20% en 2021. Aunque como se trata de grupos pequeños y gestiones sencillas, no sirve para que este sector recupere los niveles de facturación. “Pero en momentos de crisis, todo lo que entra por la puerta es bienvenido”, comenta Rivadulla.
Y es que la recuperación del sector pasa por la vuelta del turismo internacional y del turismo de empresa. “La prueba la tendremos con Conxemar”, señala Galindo, a la vez que advierte: "A día de hoy, hay habitación en todos los hoteles".
Las agencias de viajes miran hacia el puente de diciembre como gran oportunidad para empezar a remontar el vuelo. La propia Marta Galindo tiene su propia ‘prueba de fuego’ un poco antes, en noviembre: organizará su primer grupo internacional con su Club Viajeros desde la irrupción de la pandemia en un viaje a Jordania. “Estados Unidos anunció que abría sus fronteras en noviembre y ese será un bastión importante, no sólo por el turismo que recibe y emite, sino porque suele marca la pauta”, destaca el presidente de Agavi sobre esta fecha marcada en rojo en el calendario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar