África González ingresa en la Academia de Farmacia: "Hay enorme interés por la eterna juventud"

La doctora e investigadora de la Universidad de Vigo Ingresa en la Real Academia de Farmacia con una visión científica sobre la lucha contra el envejecimiento

Publicado: 12 abr 2023 - 00:32 Actualizado: 15 dic 2024 - 00:38

La investigadora África González, en el centro, tras su discurso de entrada en la Academia de Farmacia.
La investigadora África González, en el centro, tras su discurso de entrada en la Academia de Farmacia.

La Real Academia de Farmacia de Galicia celebró el acto de ingreso como Académica de número de la doctora África González Fernández, investigadora de la Universidad de Vigo y Viguesa Distinguida 2023. En el transcurso del evento, pronunció el discurso titulado “¿Eterna Juventud?” en el que mostró los avances que existen en campo del envejecimiento y también como influye en nuestro sistema inmunitario.

“Desde el punto de vista científico, hay un enorme interés por entender el proceso de envejecimiento, y si es posible retardarlo, o incluso evitarlo. Se está invirtiendo mucho en ello e incluso hay científicos españoles formando parte de esta nueva misión, que puede ser comparada con la carrera espacial, con el proyecto genoma humano, lucha contra el cáncer, el estudio del cerebro y la inteligencia artificial”, declaró la doctora durante su intervención.

África González mostró a lo largo su discurso los avances en el envejecimiento, los conceptos de reloj biológico, diferenciándolo del cronológico; y la investigación, sobre si es posible lograr la eterna juventud o quizá nos conformemos con una vejez más llevadera. El discurso de contestación de la catedrática de Inmunología corrió a cargo de la Académica de Número Profesora Dra. María José Alonso Fernández.

El envejecimiento es un proceso muy complejo, influenciado por muchos factores, siendo el más importante la edad del individuo. Con la edad se van deteriorando una serie de procesos y aparecen una serie de características que son comunes en los individuos envejecidos. Este deterioro es progresivo y condiciona enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, cardiovasculares, diabetes tipo II y cáncer, entre otras.

Desde el punto de vista científico hay un enorme interés por entender el proceso de envejecimiento y sobre si es posible ralentizarlo o incluso evitarlo. Un mejor conocimiento de cómo se produce el envejecimiento ayudará en el diseño de intervenciones que promocionen la salud, disminuirá la incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y permitirá una mayor longevidad con buena calidad de vida.

La edad cronológica se refiere al tiempo transcurrido desde que la persona ha nacido, hasta el momento concreto de su medición, mientras que la biológica se refiere a los cambios que van experimentando nuestras células a lo largo de la vida. Ambas edades, cronológica y biológica, suelen estar relacionadas, aunque no existe siempre una equivalencia lineal, tal y como apuntó la doctora África González.

Según sus investigaciones hay factores que afectan a la edad biológica, como la genética, el estilo de vida, el sexo biológico, las enfermedades crónicas o el estrés y también existen biomarcadores para medirla. El sistema inmunitario se ve afectado por esos cambios que se producen debido al envejecimiento. Este declive de la función inmunitaria se conoce como inmunosenescencia, que comienza a notarse a partir de los 65 años. No obstante, existen pautas para cuidar y favorecer aquello que potencia/mejora la inmunidad, tal y como apuntó África González durante su discurso de ingreso. De hecho, tal y como señaló se están desarrollando tratamientos para tratar la senescencia inmunológica, con el fin de mejorar la función de las células.

Contenido patrocinado

stats