Las ingenieras ganan peso en la Universidad de Vigo y ya son un tercio de titulados

La UVigo organiza cada año actividades de divulgación científica enfocadas a futuras estudiantes.
photo_camera La UVigo organiza cada año actividades de divulgación científica enfocadas a futuras estudiantes.
La proporción de mujeres matriculadas en las carreras más técnicas creció en la institución viguesa mientras que la tendencia en las universidades gallegas es la contraria

Los grados de ingeniería de la UVigo presentaron en el curso 21-22 –el último con datos consolidados– un 31,51% de alumnas, dato que contrasta con el 26,9% que el IGE apunta para todas las universidades gallegas en el mismo curso. Es más, mientras las cifras de esta última estadística bajan desde el 31,1% de principios de la década pasada, la proporción de mujeres en las ingenierías de la universidad viguesa no ha dejado de crecer, invirtiendo la tendencia a nivel autonómico.

 

 

Las carreras de esta rama del conocimiento que más han contribuido a ello son Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Química Industrial, cuyo alumnado femenino es año a año, al menos, el 50%. En el curso actual se les unió, de forma casi inesperada –venía anotando proporciones del 26% de mujeres entre sus alumnos– el grado de Ingeniería Aeroespacial con un 45% de alumnas en sus clases. 

En la UVigo se muestran encantados con estas cifras. Así lo cuenta la directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez, quien califica de “éxito rotundo” de las políticas llevadas a cabo en los últimos años visibilizando el trabajo de mujeres en el ámbito de la ingeniería el hecho de haber conseguido elevar la proporción de alumnas en Ingeniería Aeroespacial. “Fue clave la feria ‘Experimenta en Feminino’, que hacemos cada año en Ourense para divulgar en los centros de Secundaria de la provincia los grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) que se ofertan. Allí hacemos mucho énfasis en la visibilización de mujeres que fueron opacadas y que desarrollaron tecnologías en este campo”. 

Otra de las titulaciones en la que Gómez pone el foco es el Grado en Inteligencia Artificial, que en su primer año, y pese a ser temáticamente similar a Ingeniería Informática (14% de mujeres en 2022), ha duplicado la proporción de alumnado femenino de esta. “En este grado no aparece el término de ‘ingeniería’, y parece ser que eso influye”, explica.  Además, añade que “cuando Informática no tenía el término de ‘ingeniería’ delante, había un porcentaje mayor de chicas”.

La directora de la Unidad de Igualdad destaca que una parte importante de estas iniciativas de visibilización de mujeres científicas “parten de docentes e investigadoras que quieren impulsar estas políticas y van a dar muchas charlas a colegios e institutos”.

Te puede interesar