El Parkinson avanza con la edad

Parkinson Vigo montó mesas por el Día Internacional de la enfermedad con 10.000 casos al año en España.
photo_camera Parkinson Vigo montó mesas por el Día Internacional de la enfermedad con 10.000 casos al año en España.
El envejecimiento de la sociedad acelera el impacto cada vez mayor de esta enfermedad neurodegenerativa, aunque hay un 15% de casos en menores de 50

Cada año se diagnostican en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinson, y ya habría unas 150.000 personas afectadas por esta enfermedad neurológica crónica y progresiva, recordó ayer la asociación viguesa de pacientes de esta dolencia (APAR) en el día internacional. Reclamaron “unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Parkinson”, aunque un 15 por ciento de los nuevos casos diagnosticados se corresponden a personas menores de 50 años. La asociación comenzó sus iniciativas el pasado 4 de abril con un estand en el Calvario y otro en Príncipe. A esta iniciativa informativa le siguió ayer una actividad especial de estimulación cognitiva inspirada en un “escape room”, y el día 19 unas jornadas de puertas abiertas en la asociación. Entre los actos organizados, el 27 de abril a las cinco a de la tarde en el auditorio del Concello el doctor Diego Santos, neurólogo especialistas, será ponente de una conferencia con Laura Iglesias, psicóloga de APAR. Finalmente, el 28 de este mes se realizará un acto conmemorativo en la plaza de la Estrella por las personas que luchan y lucharon contra la enfermedad.

Entre las causas del incremento del Párkinson coinciden los especialistas en que estaría el envejecimiento de la población, según indicó el doctor Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del grupo de estudio de trastornos del movimiento. “La edad es el principal riesgo para padecer esta enfermedad, sobre todo a partir de la sexta década de vida, la incidencia y la prevalencia afectar exponencialmente. Así, mientras que estimamos que la enfermedad afecta a un dos por ciento de la población mayor de 65 años, pasa a ser al 4 por ciento en mayores de 80", explica. Y añade que precisamente por esa razón "también calculamos que en España, el número de afectados se triplique en los próximos 30 años, precisamente por el envejecimiento de nuestra población”. En todo caso, el Parkinson no solo afecta a personas de edad avanzada, sino que cada vez más a menores de 50 años. Según los neurólogos, solo un 10 por ciento de los casos corresponden a formas hereditarias, por lo que en el 90 por ciento continúa siendo de origen desconocido. La comunidad científica coincide en que sería el resultado de una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas.

Te puede interesar