2025, pese a la prealerta de sequía de verano, el más lluvioso en al menos 20 años en Vigo
Las precipitaciones de récord desde el pasado mes de octubre colocan al ejercicio actual en lo máximo
En agosto, la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, aprobaba la alerta para el área de Vigo por amenaza de sequía al bajar las reservas de agua embalsada tras un verano muy seco. Entonces se advirtió de que había suministro para tres meses. Todo eso parece ya lejano tras un otoño extremadamente húmedo que ha llevado a que 2026 se haya convertido en el más lluvioso en Vigo al menos desde 2005, cuando hay datos en la estación del centro instalada por la agencia gallega Meteogalicia. Antes, se recogían solo los de Peinador, que ofrece la estatal Aemet, y que son muy distintos por las condiciones del aeropuerto, uno de los lugares de Galicia donde hay más nieblas y precipitaciones.
En lo que va de año y ya parece que de forma definitiva porque no hay previsión de lluvias hasta el 1 de enero, han caído sobre el centro urbano 1.735 litros, una cifra muy importante y que supone un 20 por ciento más que el pasado año. Solo 2023 estuvo cerca, con 1.698 litros acumulados. En el resto de ejercicios, el promedio se mueve en torno a 1.300 litros e incluso en varias ocasiones por debajo del millar anual, como pasó en 2017 (785 litros) o en 2015 (922). La primavera fue muy húmeda, pero los dos últimos meses, desde mediados de octubre hasta diciembre, han sido espectaculares, sumando 600 litros.
En noviembre, en el centro de Vigo se recogieron 339 litros, pero todavía muchos más en el campus, un total de 549, la mayor cifra nunca antes registrada para el penúltimo mes del año. En el campus, en 2025 el acumulado alcanzó los 2.284 litros, es decir, un 30 por ciento más. Pero lo que cuenta a efectos del abastecimiento es Fornelos, donde está Eiras: este año, 2.662 litros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar