Vigo, la ciudad de la lluvia cada vez con menos precipitaciones

La tendencia es claramente a la baja desde finales del pasado siglo. De promedio anual, se registra la mitad de agua caída que en los años sesenta

Un día de lluvia por las calles de Vigo.
Un día de lluvia por las calles de Vigo.

Vigo se mantiene como la ciudad con más precipitaciones registradas en España en términos absolutos, con seis de las 20 anotaciones históricas de meses más lluviosos concentradas en su aeropuerto, aunque todas son del siglo XX y la más reciente data del año 2000. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y la cantidad de agua recogida disminuye cada año.

Este 2025, a pesar de un verano seco que motivó una prealerta de sequía por los bajos niveles de embalses, las lluvias acumuladas han sido altas: el punto de control en el centro de Vigo registra ya 1.555 litros, superando los 1.476 de 2024 y los valores de 2022, 2021 y 2020. En comparación, en 2023 se alcanzaron 1.698 litros, por lo que 2025 se perfila como un año normal gracias al primer semestre.

En otros puntos de la ciudad, como el campus universitario, se registran casi 1.800 litros, y en Fornelos, cerca de la presa de Eiras, se acercan a los 3.000 litros, confirmando la conocida pluviosidad de la zona. Aun así, la tendencia a largo plazo muestra que cada vez llueve menos en Vigo: mientras en el siglo XX era común superar los 4.000 litros en Peinador, ahora lo habitual ronda los 2.000 litros en el aeropuerto y unos 400 litros menos en el centro urbano.

El pasado noviembre fue húmedo, con 340 litros, y en diciembre ya van 70 litros, consolidando la idea de que, pese a todo, Vigo sigue encabezando los registros históricos, junto con Santiago, que aparece cinco veces, y Pontevedra, con cuatro, mientras que otras ciudades como A Coruña no aparecen y sí lo hace Bilbao.

Evolución de las precipitaciones en Vigo desde la segunda mitad del pasado siglo.
Evolución de las precipitaciones en Vigo desde la segunda mitad del pasado siglo.

Contenido patrocinado

stats