Unos 200 niños en espera para las escuelas infantiles privadas

Educación

El ‘cuello de botella’ está en las aulas de 1-2 años, donde no hay ni una sola vacante en todo Vigo, mientras que en 0-1 y en 2-3 quedan plazas libres a la espera de las listas públicas

Un padre entra con su hijo en una de las escuelas infantiles de Vigo.
Un padre entra con su hijo en una de las escuelas infantiles de Vigo. | Vicente Alonso

Las listas de espera de las escuelas infantiles privadas de Vigo suman, aproximadamente –y redondeando a la baja–, unos 200 niños. Así lo explica Fernando Rolland, presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei), que hizo ayer balance del primer año con el sistema de matriculación único para todas las escuelas infantiles de titularidad privada.

Como ya lleva ocurriendo muchos años, hay una de las franjas de edad que cubren las escuelas infantiles en la que la demanda supera con creces la oferta. De hecho, Rolland apunta que de esos 200 niños en lista de espera, “la gran mayoría son de las aulas de 1 a 2 años”. Es más, tras consultar con múltiples directores de escuelas infantiles de la ciudad, Rolland indica que el número de solicitudes es “mucho mayor” que 200, por eso se trata de una estimación, ya que “hay algunos niños que están apuntados en hasta diez listas de espera diferentes”.

Con todo, ahora empieza un nuevo período en la matriculación de las escuelas infantiles privadas. Los niños que nazcan estos días pueden probar suerte en sus centros más cercanos, ya que “en algunas aún quedan plazas para las aulas de bebés”, indica Rolland, y ya no es necesario competir con otras familias por la plaza una vez pasado el período ordinario siempre que haya vacantes. Además, en las aulas de 2 a 3 años hay plazas libres de forma generalizada “porque muchos esperan a ver cómo les va con sus solicitudes en las públicas y luego las van llenando poco a poco una vez salen las listas”, precisa el presidente de Agadei.

Fernando Rolland califica de “éxito” este primer año con el sistema unificado de matrícula para todas las escuelas infantiles privadas, aunque reconoce que “hay que pulir cosas”. En especial, cree que el hecho de que cada escuela tuviera la opción de poner sus propios criterios para baremar después de los establecidos por la Consellería de Política Social “se acabó haciendo complicado” y desde el Gobierno autonómico ya les han trasladado que de cara al año que viene todas las escuelas tendrán el mismo período de matriculación y los mismos criterios.

Contenido patrocinado

stats