15 años a vueltas con un túnel de Beiramar para cambiar el frente marítimo

El proyecto original de Beiramar, que tendrá que actualizarse, contemplaba una inversión de 70 millones en varios ejercicios

JTA

Publicado: 26 jun 2024 - 06:45

Imagen del proyecto de 2009, con dos pisos: uno para coches y otro para aparcamiento.
Imagen del proyecto de 2009, con dos pisos: uno para coches y otro para aparcamiento.

La construcción del túnel de Beiramar, desde O Berbés a Barreras, se planteó durante el bipartito en la Xunta, entre 2005 y 2009, pero el proyecto no pasó de una fase muy inicial por la oposición rotunda de la comunidad portuaria, que presentó alegaciones muy potentes en contra de dicha actuación por entender que podría perjudicar al puerto pesquero. Desde entonces, 2010, el proyecto sigue dormitando en un cajón.

No es una actuación barata: en 2014 se estimaba en 70 millones de euros su coste por parte de la Xunta, que para su desarrollo contempla la colaboración institucional y también la financiación privada, siguiendo el modelo de A Coruña. En la capital herculina se ejecutó una actuación espectacular en el borde marítimo, el túnel de Parrote, con el acuerdo y el respaldo de Xunta, Concello y Puerto. En este caso, fueron unos 30 millones, aunque la inversión privada asumió la mitad. El paso inferior alcanzó los 560 metros y generó unas 600 plazas de aparcamiento. En Beiramar sería al menos un kilómetro, para unirse con el subterráneo que llega desde Areal y conformar así una ronda marítima soterrada. La superficie quedaría libre, aunque no del todo, por la exigencia de una zona rodada para tráficos portuarios.

La imagen icónica, e irreal, de la superficie de Beiramar con túnel.
La imagen icónica, e irreal, de la superficie de Beiramar con túnel.

¿Sería posible un pacto similar? Ayer se planteó en dichos términos, comenzando por el visto bueno de la comunidad portuaria -que acepta el túnel siempre que haya una vía de servicios adecuada y no se pongan trabas al desarrollo del pesquero- y con colaboración de todas las administraciones y la iniciativa privada, que podría ocuparse de la gestión del parking que se contempla en uno de los niveles.

La idea de Beiramar supondría un cambio radical y que los 30.000 coches que a diario circulan por la franja marítima puedan hacerlo con rapidez, en apenas cinco minutos para ir desde Teis hasta Bouzas. Para ello habría que invertir 70 millones para un tramo de 1.300 metros, que extendería el subterráneo actual que parte desde la confluencia de Sanjurjo Badía con García Barbón hasta más allá de la calle Coruña.

El pleno del Concello de Vigo, por unanimidad, y los representantes de la comunidad portuaria se han manifestado a favor de su desarrollo. En 2007 y 2008, cuando la Xunta había presentado el proyecto, la Federación de Usuarios del Puerto y la Cooperativa de Armadores plantearon alegaciones que paralizaron la actuación. Advirtieron de que no podía eliminarse por completo la circulación en la superficie de Beiramar porque condenaría al puerto pesquero a quedar aislado. La propuesta fue aceptada por la Xunta. Hasta hoy.

Contenido patrocinado

stats