Rubén Gil: "Nuestra tecnología funciona en Vigo, en Bruselas o en Estonia y es disruptiva"
El CEO de Vig-Sec Drone explica: "Que la OTAN nos haya seleccionado es un impulso"
Rubén Gil es militar en excedencia y en el ejército conoció el mundo de los drones. Así nació Vig-Sec Drone, con sede en Porto do Molle, en Nigrán, que acaba de ser seleccionada por la OTAN por su tecnología disruptiva y ya ha colaborado en la Dana de Valencia y en la peste porcina en Cataluña.
La OTAN les acaba de seleccionar para su aceleradora, ¿cómo ha sido?
Nos seleccionaron entre más de 3.600 empresas y solo entraron 150, de las que 6 somos españolas. Para nosotros es un impulso, una aceleración dentro de nuestra propia trayectoria. Es como esa piedra angular que puede hacer que todo vaya más encaminado.
¿Qué harán en esta aceleradora?
Hemos entrado en un área que va sobre el análisis de datos y la decisión. Somos la única herramienta de gestión del espacio aéreo, para drones y aeronaves tripuladas, que ha entrado en esta convocatoria. Se trata de ofrecer soluciones duales, tanto para defensa como civil. Lo que aportamos, de manera disruptiva, es automatizar la coordinación en el uso de drones con helicópteros o aviones, ya sea en incendios como en operaciones de combate. Ofrecemos el análisis de datos, la automatización de gestión del espacio aéreo para que, con supervisión humana, tener esa gestión automatizada y poder maximizar el número de aeronaves, como ha pasado en la Dana, para que nos ayude a tomar decisiones.
Ya estaban muy centrados en el mundo dron en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Sí, así es. En la compañía tenemos dos pilares claves, uno es la formación especializada de seguridad y emergencias, enseñamos a pilotar los drones de una manera un poco más especial para esas unidades de policía, bomberos o agencias de emergencias y, luego, el software de gestión. Nuestro software puede ayudar a una unidad de policía a transmitir las imágenes a un puesto de control y allí pueden saber cuántos recursos tengo, qué hacer para intervenir, cómo es la situación, tanto en una maratón, como en una festividad o en el encendido de las luces. Nuestro primer cliente ha sido la Policía Local de Vigo. También estamos apoyando a agencias de emergencias, como la de la Generalitat Valenciana, y han definido nuestro software como el único capaz de hacer esa gestión eficiente.
¿Y cuál fue el trabajo en la Dana?
Les apoyamos para que todo lo que estaban haciendo mediante un Excel se empezara a digitalizar. Empezamos con el consorcio de bomberos de Alicante y la UME hizo también sus pequeñas pruebas para identificar si era un tipo de tecnología que podía ayudar a identificar dónde están mis helicópteros y mis drones.
¿Qué tipo de información es la que gestionan a través de su software?
Conectamos con todo tipo de aeronaves, helicópteros, avionetas o drones, para posicionarlas y después, dependiendo del grado de integración que tengamos con los fabricantes, podemos incluso comandar acciones a los drones, que responden de manera digital o automatizada. También lanzamos alertas a los pilotos, que pueden tomar una decisión en vuelo. Lo que hacemos es generar zonas para volar los drones, zonas seguras, y le decimos a los pilotos dónde están esas zonas para que visualmente lo vean en una pantalla y sepan que ahí hay obstáculos. Si el piloto del dron, por estrés o por lo que sea, no ha recibido esa alerta, nosotros tomamos el control y le llevamos a un lugar seguro.
En el caso de la policía, ¿qué tipo de información ofrecen para la toma de decisiones?
Para comunidades como policía incluso damos un plus, porque incorporamos también a las unidades de a pie. Si somos capaces de incorporar cualquier tipo de telefonía móvil, una persona que esté desaparecida le podemos enviar un sms y automáticamente la tenemos vinculada y podemos actuar sobre ella en cuestión de minutos. Entonces lo que permitimos con los drones es que sabemos dónde tenemos todas nuestras unidades, En el caso de una Cabalgata, monitorizamos cabeza y cola del desfile, de tal manera que lo antes posible la ciudad tenga su circulación normal.
La información es fundamental para tomar decisiones.
Eso es. Nosotros lo que hacemos es procesarla y plantearla a la persona que tiene que tomar las decisiones para elegir la mejor respuesta. Porque siempre hay un factor de conocimiento, que permite analizar algo más y no solamente datos. Nosotros damos datos para ayudar a tomar las decisiones.
¿Por dónde va el futuro de la compañía?
2025 ha sido un año bastante bueno. Cerramos una ronda de inversión de un millón de euros y la parte técnica se reforzará mucho. Al entrar en el programa de la OTAN queremos hacer muchos demostradores con diferentes ministerios de defensa para que entiendan que nuestra tecnología funciona en Vigo, en Bruselas o en Estonia. Es una tecnología que o la ven o no son capaces de creerse que el papel va a soportar esa tecnología. Después vamos a intentar automatizar más, que, ante la pérdida de comunicaciones, el dron tenga una conciencia de qué me mandarían hacer. Es un reto.
¿Cómo nace Vig-Sec Drone?
Soy militar en excedencia y vengo del mando de operaciones especiales. Allí aprendí todo este precioso mundo de los sistemas no tripulados, de los drones. Fruto de operaciones en el extranjero, pude poner en práctica ciertas ideas o procedimientos. Vimos que ese conocimiento podía ayudar a las emergencias e incendios forestales, donde necesitamos meter un helicóptero para hacer una descarga de agua y a la vez también un dron, que me ayude a ver dónde están mis bomberos, para que nadie se quede atrapado. Ahí empezamos con la empresa, sin idea del modelo de negocio, que es lo que ahora estamos aprendiendo. Es un proyecto disruptivo a nivel global.
Contenido patrocinado
También te puede interesar