Vigo navega la incertidumbre con más empresas, empleo y exportación

Los grandes sectores del área viguesa cerraron 2025 fuertes con récord de Stellantis, más barcos y pesqueras líderes

Las calles de Vigo están este fin de semana llenas de gente apurando las últimas compras antes de Reyes.
Las calles de Vigo están este fin de semana llenas de gente apurando las últimas compras antes de Reyes.

Vigo tiene la cuarta economía más internacionalizada de España, así que las empresas del área están acostumbradas a navegar en la incertidumbre. En diciembre, el Banco de España aseguraba que la incertidumbre internacional se había moderado y ayer EEUU atacaba Venezuela y capturaba a Maduro.

Las cosas tienden naturalmente al caos, según el principio de entropía de la termodinámica, pero antes de preocuparse, Vigo puede disfrutar de los datos económicos cosechados en 2025: récord de Stellantis, lo que impulsó la exportación; el naval en máximos, la constitución de nuevas empresas se disparó, se impulsó el empleo y cayó otra vez el paro. Todo ello ha inspirado confianza en los ciudadanos, lo que se traduce en una venta de viviendas al alza, a pesar de los precios disparados, y que haya crecido la venta de coches, en plena electrificación.

Vamos con los datos de 2025. A cierre del mes de noviembre había registradas 14.397 personas en las oficinas públicas de empleo en Vigo, un 9% menos en un año, según la Consellería de Emprego. A ello se suma que en noviembre había 150.013 personas afiliadas a la Seguridad Social en Vigo, que son 3.551 más en un año, un 2,4% más.

Vigo y la provincia batieron un nuevo récord de ventas al exterior pese al frenazo que están sufriendo las exportaciones. De enero a octubre acumulan un incremento de un 2,6% con cerca de 13.000 millones de euros de valor de las mercancías movidas, cuando en España el crecimiento es del 0,8% y en Galicia de apenas el 0,9%. El sector de la automoción -concentrado en Vigo y la comarca- es el que más aporta con un aumento de un 9,5%, según el Ministerio de Industria.

Con estos mimbres, Vigo mantiene su fuerza como ciudad de emprendimiento y los últimos datos del IGE, a partir de las publicaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, constatan que es la ciudad gallega donde más crecen las nuevas empresas de enero a noviembre de 2025, con 606 nuevas sociedades. Esta cifra es un 10,5% más en un año, frente a un crecimiento de nuevas empresas del 4% en el conjunto de Galicia.

La actividad del Puerto de Vigo es un termómetro de la economía y hace solo unos días su presidente hizo balance señalando que logró consolidar un movimiento anual de 5,5 millones de toneladas de mercancía general y con cifras históricas en contenedores, coches, granito y cruceristas.

Todo esto se sostiene con los sectores maduros y ahí la ciudad va de récord en récord: Stellantis culminó un año histórico con más de 550.000 vehículos, la mejor cifra de su historia; los astilleros de la Ría rebasaron en 2025 la veintena de construcciones, colocando a Galicia líder en España; y Vigo revalidó su liderazgo en la industria pesquera española, con las empresas que más facturan y más empleo generan.

En las entidades financieras de la provincia, el ahorro vuelve a crecer otro 5%, hasta junio de 2025, con depósitos por más de 25.300 millones. Los ciudadanos y empresas de la provincia han ahorrado 203 millones al mes en el último año. También crece el crédito, un 5,2% hasta 16.920 millones.

Todo ello se refleja en las decisiones de la ciudadanía. En los tres primeros trimestres se han vendido en Vigo 2.108 viviendas, que son 290 más que en el mismo periodo del año pasado, un 16% más. Recórd a pesar de los precios, que han alcanzado los 2.964 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2025, con datos oficiales de tasaciones del Ministerio de Vivienda, un 8% más. Además, las ventas de coches cerraron el año en Vigo y la provincia con un crecimiento global del 8,4%, 9.764 turismos y todo terrenos.

Stellantis ya volvió al trabajo y estará al 100% el miércoles

La factoría de Stellantis en Vigo volvió ayer al trabajo, los primeros han sido los del cuarto turno, que trabajan este fin de semana. Mañana lunes 5 se reincorpora otra tanda y el grueso de la plantilla lo hará el 7 de enero.

Tras cerrar el año 2025 con una producción de 550.000 vehículos, un 7% más y la mejor cifra de su historia, ahora para enero está prevista una alta actividad.

El centro de Balaídos empezaba las vacaciones navideñas el pasado día 23 de diciembre y ayer retomó la producción, que se irá normalizando en los próximos días.

En Vigo, también se espera un año de transición antes de la llegada de nuevos modelos, como el sustituto del SUV 2008 o la próxima generación de furgonetas. Por lo pronto, enero será un mes de alta actividad.

Contenido patrocinado

stats