Patricia Menéndez: "En Vigo tenemos mucha suerte, siempre hay una opción para veganos"
"Nuestra marcha a Madrid el año pasado solo fue una cesión, la idea nunca fue marchar de Vigo", asegura la organizadora de la feria Vegana.gal
Patricia Menéndez es una de las organizadoras de la feria Veganal.gal, una de las más grandes a nivel europeo. Se celebrará en Vigo los próximos 26 y 27 de octubre, después de un ‘Erasmus’ de un año a Madrid. Regresa con más fuerza, ideas nuevas y con la idea de asentar el proyecto en su cuarta edición.
Un año de ‘cesión’ a Madrid y regreso a Vigo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Nuestra idea nunca fue salir de Vigo. Simplemente queríamos contar con otro punto de vista, contacto con otras marcas y que otro público nos viese. Y fue lo que sucedió. Era una ‘cesión’ para volver pronto y traer todo eso que aprendimos en Madrid a Vigo. Al final cuando sales, te conoce gente nueva y otros santuarios. Con todo eso nos volvemos a Vigo, con más fuerza.
Se encuentran ultimando los detalles. ¿Hay novedades con respecto a otras ediciones?
Hay sorpresas. Tantas que no sabría por donde empezar. Este año incorporamos el arte a la feria, que es algo muy importante y que valoramos mucho. La artista Eva Casais va a hacer una obra en directo que se subastará el domingo y se donará a todos los santuarios y protectoras que asistan a la feria. Tenemos un montón de obras de arte donadas por Rafa Doctor, un comisario de arte super conocido, a través de fotografías de escenas en O Castro. Hizo unas modificaciones artísticas y también nos las ha donado para la feria. El arte va a estar muy presente, es algo que nos gusta mucho y novedoso para el público. Por otro lado tenemos una librería con libros de nutrición e infantiles. El año pasado la incorporamos en Madrid y fue super bien, con un montón de libros de autores que vienen a la feria a sacar sus novedades, a hacer firmas de libros y creemos que es muy importante que toda esa información llegue al público vigués.
Y por supuesto, comida saludable.
Y charlas, mesas redondas o una zona B2B para que empresas hagan ‘match’ y encuentren inversores para expandirse. Las charlas serán como otros años, pero esta ves incoporamos una super interesante de Mauricio, que es un chico gallego que trabaja en el matadero municipal más grande de Francia. Tiene un libro que se va a vender en la feria y dará una charla del proceso de la carne allí. Será muy interesante.
Cuarta edición. ¿Está ya consolidado Vegana.gal en el calendario de ferias viguesas?
Hacer cuatro ediciones es muy difícil, muy exigente. Llegar a la cuarta ha sido complicado, pero creo que ya estamos asentados. Las ferias veganas y sostenibles tienen que seguir existiendo para concienciar a la gente.
¿Se ponen desde la organización un objetivo en cuanto a la afluencia?
Yo prefiero ser cauta, hay muchos factores que influirán. Diría que un mínimo de 10.000 asistentes, y entre 12.000 y 14.000 ya sería una muy buena cifra.
¿A quién va dirigido esta feria?
Decimos que es una feria vegana para personas no veganas. Va dirigido a quienes quieran dar un cambio, probar a lo que sabe un queso vegano o una carne vegetal. Que si lo prueban verán que son iguales en el sabor, y que están buenísimos.
En Vigo ya se ve muchos negocios exclusivamente veganos.
Yo diría que tenemos mucha suerte. Salgo a cenar con amigos y siempre hay una opción vegetal para veganos. Incluso restaurantes con estrella Michelín que incorporan en su carta un 40% de productos vegetales. Están ricos, ayudan a la mente y si los sabes cocinar, son deliciosos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas