Armesto: "Todas las industrias deben plantearse la automatización para no quedarse atrás"

“En 2024 queremos, como mínimo, empatar con la edición de 2022 de las JAI, la mejor hasta ahora”, asegura el docente de la UVigo e impulsor de las JAI

José Ignacio Armesto, ayer en el set de AtlánticoTV.
José Ignacio Armesto, ayer en el set de AtlánticoTV.

José Ignacio Armesto anunció el pasado viernes en Valencia que las JAI (Jornadas de Automatización Industrial) volverán a la UVigo en noviembre de 2024 con una edición muy especial en la que cumplen 20 años. Ayer visitó AtlánticoTV para hablar de este evento.

¿Qué cabe esperar de esta nueva edición?

Lo que hemos buscado siempre es la continuidad, trabajar cada edición para que el evento sea más interesante buscando un aliciente de innovación. Había un reto de hacer el foro un poco más grande, sobre todo en el perfil de los asistentes porque en el de ponentes ya es bastante potente. Presentamos el otro día en Valencia las JAI de 2024 porque llegamos a un acuerdo con la Asociación Española de Robótica (AER), que celebra una jornada cada año y en 2024 será en Vigo aprovechando el 20º aniversario de las JAI. Eso suma unas 120 o 140 personas más que vendrán a Vigo. Lo mismo ocurrirá con la sección española de la Asociación Internacional de la Automática (ISA), que también organizará en las mismas fechas unas jornadas técnicas, que traerá a otro centenar de personas a la universidad. Así los tres eventos se retroalimentarán. También estamos en conversaciones con entidades regionales.

Para 2024 ya tiene cerrada la sesión plenaria con el cirujano Diego González Rivas. ¿Qué cabe esperar de su ponencia?

En la Escuela de Ingeniería Industrial ahora tenemos el grado y máster de Ingeniería Biomédica y como profesor en estas titulaciones, me inquieta mucho el desarrollo de este tipo de tecnologías. Sabemos que los robots para usos quirúrgicos es algo incipiente que se está utilizando cada vez más, y en este ámbito el doctor Diego González está destacando mucho. Su labor me ha parecido muy interesante y él ha inventado una técnica quirúrgica con una sola incisión utilizando un robot, el conocido DaVinci.

El pasado año las JAI volvieron a su formato presencial tras su celebración telemática en el año de la pandemia. ¿Qué valoración hace de este retorno? ¿Fue mejor de lo esperado?

Desde que nacieron, todas las ediciones han superado a la anterior, cada una con sus particularidades. Hubo un parón en 2016 y cuando se retomaron en 2018 volvieron mucho más fuertes y en 2020 para la versión digital tuvimos que innovar mucho y logramos una mayor repercusión. Las de 2022 fueron la mejor edición hasta la fecha y para el año que viene esperamos, como mínimo, empatar.

¿Puede hacer algún otro avance de la programación de las JAI 2024?

Estamos ya empezando el período de difusión de las firmas que han participado en otras ocasiones y ya nos han contestado 8. Ahora mismo el ritmo es nuevo y ha habido rapidez de reacción. Además, hay varios ponentes internacionales que ya han participado y nos han confirmado que estarán este año. Y voy a intentar que asistan presencialmente los organizadores de unas jornadas alemanas del sector que le daría mucho calado a nivel internacional.

¿Ha acelerado la explosión de la IA el desarrollo de la investigación en automatización y robótica?

El uso de estas tecnologías y su difusión a nivel de público general se están popularizando. En lo que respecta al ámbito industrial, tradicionalmente hay un cierto retardo. Hasta que no se ven maduras y plenamente desarrolladas no se suelen empezar a aplicar en la industria. Evidentemente, la IA hace tiempo que está con nosotros y se está aplicando en el mundo de la automatización, pero queda mucho recorrido por delante. Hay empresas que están sacando sus equipos de automatización con la posibilidad de aplicar IA en su propio hardware. Está claro que supondrá un cambio importante en el modelo industrial.

¿Cómo debe avanzar el desarrollo de tecnologías de automatización y robótica?

Durante muchos años, la robótica tenía el sector del automóvil como el 90% de su negocio. Los robots eran costosos y para que fueran rentables tenían que estar en empresas de alto valor añadido. Ahora, los costes son cada vez menores. Así, se está diseminando cada vez más en las industrias. Todas las que fabrican algo potencialmente son usuarias de la robótica. Empiezan normalmente por la fase final, la de embalaje, y poco a poco lo van aplicando en otras partes del proceso. Otra que está de moda es la robótica móvil. Hay robots que, con la tecnología de la roomba más avanzada, pueden automatizar su logística dentro de la planta. La idea es que cualquier industria se debe plantear automatizar y robotizar porque el que no lo haga se quedará atrás.

Contenido patrocinado

stats