“Títulos como el de especialista en ciberseguridad nacieron en reuniones de las JAI”

JOSÉ IGNACIO ARMESTO Docente en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo, fundador de las Jornadas sobre Automatización Industrial

El docente de la Universidad de Vigo, José Ignacio Armesto.
El docente de la Universidad de Vigo, José Ignacio Armesto.

Las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial, más conocidas como JAI, no se detuvieron pese al impacto del covid, pues este evento híbrido bianual se celebró en 2020 en formato completamente digital. Este año, del 14 al 18 de noviembre, vuelven a la carga más ‘vitaminadas’ que nunca de la mano de su fundador y organizador, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo, José Ignacio Armesto, quien además coordina el título de Especialista en Ciberseguridad Industrial, que terminó con éxito su primera edición este verano.

¿Qué valoración hace de la edición de 2020, completamente digital?

Fue un mal menor. Lo que sí que aprendimos es que se puede hacer un evento en formato digital, pero eso como muchas otras entidades a las que no les quedó otra opción. Las grandes ferias frenaron en seco todas sus actividades, pero las JAI como no siguen ese formato y es más educativo y pequeño, conseguimos adaptarnos rápidamente a la edición digital. Pero el contacto es tan o más importante que los contenidos. Mi sensación fue buena en cuanto a la capacidad de haberlas organizado y aprovechar los recursos de la UVigo, pero estábamos deseando volver a esta normalidad.

Colgaron el cartel de lleno con casi 10 meses de antelación. ¿Había mucha expectación?

Tanto en 2020 como en 2022 había gran expectación porque hay ganas de hacer cosas. Las JAI no dejan de ser un evento grande en el sentido de que dura muchos días pero pequeño porque el número de participantes no deja de estar acotado. Entonces, se hizo el llamamiento a la participación en octubre 2021 y en enero ya estaba completo el programa de ponencias. Serán 40 y cuatro mesas redondas. Eso también nos ocurrió en 2018 pero se ha ido agudizando, porque hay empresas que se han quedado fuera. En julio abrimos un nuevo llamamiento y entraron más firmas que no van a poder participar en las conferencias pero tendrán un stand en el ‘showroom’.

¿Cuántas firmas participan en las JAI 2022?

Las firmas partner, que son las primeras que se suelen anotar, son las grandes del sector. Hay 35 confirmadas, que son las que llenan el panel de conferencias y mesas redondas. Además, hay unas 10 o 12 empresas del sector que estarán como expositores.

¿Qué novedades habrá en las JAI 2022 además de la presencialidad?

La novedad más grande es que este año retomamos las mesas redondas que habíamos hecho en las primeras ediciones. En 2020 se montaron mesas redondas en formato online que funcionaron muy bien y las vamos a intentar replicar en formato presencial. Serán en las últimas horas de lunes a jueves y ahí participarán 4-6 personas de prestigio tratando temas como el mantenimiento predictivo, robótica colaborativa, robótica móvil, ciberseguridad o la Inteligencia y Visión Artificial. A nivel ‘showroom’, en la anterior edición hubo 30 stands a lo largo de la semana y este año pondremos 15 puestos pero en dos tandas. Algunas empresas estarán lunes y martes y otras miércoles y jueves. Mantenemos el volumen de lo que se va a exponer y las empresas también lo agradecen porque estar 4 días igual es excesivo. En 2018 tuvimos una exposición de robótica y este año la vamos a vitaminar. Habrá el doble de robots que hubo hace cuatro años y más llamativos. Son robots sociales, industriales, lúdicos de última generación y colaborativos. También contaremos con cuatro asociaciones estudiantiles (UVigo Motorsport, UVigo SpaceLab, UVigo Aerotech y CES-UVigo) para darle visibilidad al alumnado y sobre todo al mundo de la automatización industrial. En el propio ‘showroom’ estarán expuestos sus prototipos, como el monoplaza de la Formula Student, un dron, el barco solar y el nanosatélite.

¿Qué objetivos se marcan con las JAI 2022?

Las empresas han hecho sus deberes, no podemos estar más que agradecidísimos por su apoyo. El mayor reto será precisamente que haya una respuesta del entorno, queremos que haya asistencia, que sea valorado tanto por los profesionales del sector como por el alumnado universitario y de FP. El objetivo es empatar los 700 alumnos y 400 profesionales que fueron a las conferencias y las 2.000 personas que vieron la exposición en 2018. Y a nivel online, a ver si mantenemos el seguimiento de 2020.

Usted coordina el título de Especialista en Ciberseguridad Industrial, único en España y que terminó recientemente su primera edición. ¿Cómo valora esto?

No puedo decir más que cosas buenas. Hemos hecho encuestas de valoración al alumnado y han sido excepcionales. No podemos quejarnos y el alumnado ha quedado muy satisfecho. Se notó que hubo aprendizaje y esfuerzo y queda la satisfacción de que ese esfuerzo ha sido aprovechado.

¿Habrá alguna novedad con su segunda edición?

La idea sería repetir. Hay que tener en cuenta que es una titulación de nicho y es difícil captar alumnado. Estamos ahora en ello. También está la dificultad de que somos pioneros, pero ya hemos dado un primer paso y sentado un precedente, y el espaldarazo que recibimos del sector lo refleja. Esto no deja de ser un resultado de las JAI, en estas reuniones se comenta que hacen falta estos perfiles. También salió de ahí el máster en mecatrónica y ya vamos por la 11ª edición.

Contenido patrocinado

stats