Iván López: “Creo que la pesca ha llegado al máximo de capturas que puede hacer en el mundo”
“Vigo siempre ha sido y siempre será un referente mundial en la pesca. Tenemos cosas que no se dan en ningún otro sitio”, apunta el presidente de la Coalición Internacional de la Pesca (ICFA)
El vigués Iván López van der Veen es el director general de Pesquera Áncora y desde hace un mes preside también la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), donde representará al sector a nivel global, sumándose a otros cargos como el de presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA). Asegura que este nuevo cargo supone “tanto un desafío como un reto ambicioso”.
¿La gestión de la pesca es ya global?
Ahora estamos hablando mucho del arrastre, la sonificación marina, el CO2, son debates muy globales. Lo que podemos debatir es cómo se implementa esto en cada sitio. En ICFA hemos decidido centrarnos en cinco grandes temas para este año que le van a sonar a todo el mundo. Queremos enfocarnos en la nutrición, seguridad alimentaria, planificación de espacios marinos), la pesca de arrastre y de contacto con el fondo, y el tema del CO2 y las emisiones de la flota. Estos temas, cualquiera de ellos podrían asumirlos Europêche, Cepesca o Arvi como desafíos propios, porque lo son para todos.
¿Qué objetivos se marca?
Puedo hacer el chiste de sobrevivir. Pero la verdad es que hay que seguir trabajando en ICFA, consolidándola, haciendo que tenga más miembros. Estamos en unos 26 miembros y hay más países que deben estar ahí, estamos creciendo. Y sobre todo intentar estar a la altura en los debates que vienen. Este año hay una conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos. Además, en las Naciones Unidas, habrá resoluciones para la implementación del tratado sobre las aguas internacionales y el año que viene habrá también una resolución sobre el arrastre de fondo que marcará el rumbo de ese debate en los próximos años.
Mencionaba el arrastre. ¿Tiene la pesca mala imagen en el mundo?
Siempre me gusta recordar que mi trabajo de verdad es ser gerente de una empresa pesquera. Tengo accionistas y gestiono un barco, un arrastrero español, quizás el más grande de la flota española. Ese es mi trabajo real. Todo lo demás surge de una defensa de esa labor. ¿Cómo puedo defenderla? El arrastre está particularmente en el punto de mira. Es verdad que no tenemos una imagen muy popular, no estamos en nuestro auge de popularidad, pero también es cierto que tenemos que hacer más esfuerzos por vendernos, por evidenciar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es cierto que no lo hemos hecho bien en el pasado, pero estamos mejorando, aunque lleva mucho tiempo y esfuerzo. Lo que debemos explicar es que salimos a pescar porque queremos traer pescado. Nosotros no vamos a dañar los mares, sino que vamos a buscar pescado y traerlo a tierra.
La flota de Vigo reclama reglas internacionales igualitarias. ¿Puede ayudar ICFA?
En estas organizaciones tenemos que buscar lo que nos une, los problemas comunes, porque los problemas que nos afectan nos atacan a todos. Las diferencias se deben dejar para otros debates. Sí estamos de acuerdo en algo: debemos buscar estándares comunes que todos debemos cumplir. Por eso en ICFA no están todos los países porque no todos cumplen con las normativas internacionales de trabajo, las normativas fitosanitarias, medioambientales según los criterios de la FAO. No todo el mundo está todavía a la altura de estas normativas. Si conseguimos esto y si en Europa se cambia el enfoque hacia eso, yo creo que iría mucho mejor.
¿La pesca tiene margen de crecimiento?
Puede haber pesquerías que aún tienen un pequeño margen de crecimiento pero también hay otras que están sobrepescadas. Pero en general yo creo que hemos llegado a un punto máximo de pesca en el mundo. Es un equilibrio con el medio ambiente y debemos enorgullecernos de que hemos llegado a ese equilibrio y ser capaces de explotar esas capturas.
¿El objetivo es lograr un equilibrio?
El mar tiene unos límites biológicos, está en tensión, hay muchas industrias que también están entrando, como los molinos de viento. Estas nuevas industrias pueden tener efectos sobre la pesca, porque aunque no toquen el agua directamente, los peces pueden verse afectados por los ruidos o las vibraciones. Hay que buscar ese equilibrio y plantearse muy bien qué necesitamos del mar y qué no. A veces, metemos cosas en el mar que no deberíamos poner allí, o no justo en medio de la zona de pesca. Este es un gran debate, pero el equilibrio se alcanzará, y la biología lo dice. Seguimos la ciencia. Cada caladero tiene una situación biológica, y debemos pescar un nivel que no sobrepase los límites, pero tampoco estemos por debajo porque no se aprovechará su potencial. Ese es el equilibrio necesario.
¿Es Vigo un referente mundial en la pesca?
Vigo siempre ha sido y siempre será un referente mundial en la pesca. Aquí tenemos cosas que no se dan en ningún otro sitio. Un ejercicio interesante es salir fuera como vigés, yo siempre lo recomiendo a la gente de la pesca, para ver cómo nos ven desde fuera. Y también es interesante traer gente de afuera aquí para que vean lo que tenemos. Vigo es un puerto eminentemente pesquero. Tenemos una ciudad con una cultura pesquera muy marcada, una flota variada que incluye tanto la flota de bajura, de altura, como la de gran altura. Además, aquí hay empresas que no solo exportan, sino que también invierten, y tenemos un gran tejido industrial relacionado con la conserva y la producción del pescado congelado, que son sectores que importan pescado y lo procesan. Es un microcosmos pesquero muy interesante. Y no es casualidad que haya tantos vigueses con cargos de responsabilidad en Europa, porque somos una parte muy importante de la industria pesquera. En Galicia, de hecho, se concentra el 25% de la pesca europea, que no es poco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar