César Sánchez Ballesteros: “El objetivo del sector turístico no es crecer en volumen, sino en calidad”
“Tenemos que colaborar mucho a nivel público-privado para que la Navidad no muera de éxito”, señala el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería (Feprotur)
César Sánchez Ballesteros es el presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería (Feprotur) y considera que este ha sido “un buen verano” para el sector, en el que se prevén cifras récord de facturación, aunque apunta que el aumento de los costes reducirá los márgenes de beneficios.
¿Qué valoración hacen del verano?
Nos falló la meteorología durante el mes de julio, somos muy sensibles a ello y nos ha tocado recuperar los objetivos durante el mes de agosto, que se cumplieron bastante bien. El sector de alojamiento está bastante satisfecho, ha incrementado sus precios por encima del 12%, pero solo los costes laborales se incrementaron respecto al año pasado en más de un 9%, eso incide con los costes de la materia prima en que los márgenes de beneficio van a ser algo inferiores a los del año pasado. En la hostelería están consiguiendo facturar algo más, pero también se nota un descenso en el consumo medio por cliente. Hay más gente, pero se trabaja mucho más ganando menos. Ha sido un verano con cifras de facturación récord, pero márgenes por debajo del año pasado.
¿La gente trata de gastar menos?
En el gasto del día a día ya se percibió un poco el año pasado y este año bastante más que la gente se corta a la hora de gastar. Prefieren intentar ahorrar parte del coste de las vacaciones en la hostelería. Hemos bajado un escalón en el gasto medio y hay gente que ya no va al restaurante y se hace un bocata.
¿Puede ir aún a más el turismo en Vigo?
Este año vamos a duplicar la capacidad de alojamiento en hoteles de la ciudad, porque las viviendas de uso turístico están ya sobrepasando la capacidad hotelera. El precio medio de este año del alojamiento en Galicia está en torno a más de 80 euros la noche, en Baleares está en casi 200. Siempre decimos que es mejor calidad y no cantidad. Estamos hablando con las instituciones de que nuestro objetivo no es crecer en volumen, sino en calidad del turista, gente que traiga recursos y gaste dinero. Tenemos capacidad y producto para ello, que desde mi punto de vista va a ser cada vez más lujoso, con temperaturas mucho más atractivas que otros destinos.
¿El auge de los pisos turísticos es positivo o negativo para el sector?
El sector no está en contra de la vivienda de uso turístico. No nos genera ningún problema siempre y cuando esté con las mismas reglas de juego que el sector. Tiene que pagar sus impuestos y quizás sí nos quejamos de que los permisos necesarios para tener una vivienda de uso turístico son demasiado livianos. Con esta situación, los propios empresarios si quieren ampliar su negocio, si tienen un edificio al lado el objetivo no es hacer un hotel, es hacer un bloque de viviendas de uso turístico porque esa normativa sea tan laxa.
El nuevo PGOM de Vigo plantea limitaciones. ¿Cree que es un buen camino?
Creo que el que ya tiene solicitada su licencia, entiendo que habría que congelarlas y ver cuáles son los requisitos que deberían afrontarse y dentro de la medida de lo posible mejorar la calidad de las viviendas de uso turístico, temas de seguridad pero de servicio también. Esta situación depende de cada municipio, pero es evidente que hay muchas zonas en las que han generado grandísimos problemas.
¿Siguen teniendo dificultades para encontrar personal?
Las ha habido y va a ser cada vez peor. Nunca en la historia ha habido tanta gente trabajando en el sector turístico. Se van a batir récords de contratación rondando los 2 millones de trabajadores en todo el país. En Galicia vamos a tener más problemas porque tenemos una pirámide poblacional envejecida y la gente joven que se incorpora al sector a trabajar es la mitad que hace veinte años.
¿La Navidad tira ya tanto como el verano?
Agosto en facturación es como casi tres meses juntos. El mes de diciembre y finales de noviembre con el fenómeno de las luces ahora mismo están compitiendo con ser el segundo mes más importante del año. Tenemos que colaborar mucho a nivel público-privado para defender este evento y que no muera de éxito, porque se están encontrando demasiadas acumulaciones de personas, problemas para los ciudadanos como saturación de ruidos. Han ido pasando años y vemos que el perfil del ciudadano medio de Vigo cuando le afecta en la puerta de casa estos eventos ya da síntomas de agotamiento. Es lógico que haya quejas en este ámbito y tenemos que ver la manera de paliarlas.
¿El perfil de los visitantes internacionales ha variado?
Este año estamos notando que el Camino Portugués por la Costa está explosionando con unas cifras brutales. Esto es debido también al aeropuerto de Oporto, esa conexión como 'hub' internacional permite a mucha gente de muchos países aterrizar en Oporto y escoger en su visita a Europa el Camino de Santiago. Es mucho turismo extranjero de muy alto poder adquisitivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar