Carla Salgado: “Queremos tener una segunda unidad móvil para movernos por el sur de África”
Directora Fundación Diego González Rivas
La fundación del doctor coruñés Diego González Rivas que se ocupa de llevar su técnica de cirugía mínimamente invasiva asistida a través de vídeo por países en vías de desarrollo nació gracias a la viguesa de adopción Carla Salgado, que recientemente visitó Atlántico TV para hablar de los últimos progresos de la misma.
¿Cómo surgió la fundación?
La idea de la fundación nace en 2020, pero mi relación con doctor viene de hace muchos años. En el año 2010 detectan un cáncer de pulmón a mi padre y en aquel momento fue una de las valoraciones que hicieron sobre el estadio de la enfermedad. Ahí tuve el primer contacto con él y en el año 2015 retomamos la amistad y a raíz de eso surgió la idea de ayudarle en todo lo que es el ámbito humanitario y dedicado totalmente a esa labor altruista a la que él llevaba trabajando desde hace muchos años. Tener una fundación iba a dar a él mayor cobertura a la hora de llegar a más sitios. Es decir, él iba poco a poco porque tenía que pedir donaciones a hospitales, a empresas que le facilitaran el material. Sus aportaciones en África eran mínimas en comparación con las ganas que él tenía de hacer más cosas.
La pandemia debió ayudar a pensar en la importancia de este trabajo.
Exacto. En aquel momento el doctor empieza la investigación en robótica, operando con Uniportal RATS (robot assisted toracic surgery) en A Coruña, con uno de los robots Da Vinci que tenían allí, para hacer cirugía mínimamente invasiva con una sola incisión. Y luego empezó a ver de qué forma podría llegar a África con mayor amplitud y sin los riesgos que estaba pasando. Porque operar en África con las infraestructuras que tienen muchos de los hospitales es terriblemente complicado. Entonces el sueño que tenía era tener una unidad móvil y era un objetivo que teníamos desde la fundación a medio largo plazo. Y en cuestión de un año, desde que nace la fundación, fue una realidad. Al año ya teníamos esa unidad móvil y que está actualmente ahora en Ghana. Y desde Ghana el propósito de la fundación es poder desplazarnos a todos esos países en los que ya hay demandas de hospitales, de pacientes que tienen esa dolencia ubicada en el tórax para poder operar a través de Uniportal RATS en la unidad móvil.
¿Cuántas demandas de operaciones de este tipo reciben cada año?
Recibimos muchas. Sí que es cierto que lo hemos intentado pautar de la mejor forma posible porque si crecemos exponencialmente corremos el riesgo de que luego no salgan bien. Porque cuando estamos hablando de este tipo de actividades médicas requieren unos procesos burocráticos y administrativos súper altos, aunque estemos hablando de África. Entonces vamos a centrarnos en África y después sí que es cierto que empezaron a aparecer necesidades de pacientes en Latinoamérica. Y ese es el motivo por el cual también, aparte de tener esta línea de actuación fundacional que es la unidad móvil, también creamos centros de excelencia en Latinoamérica, Costa Rica, Perú, ahora México. Es decir, que buscamos hospitales en los cuales nos puedan permitir hacer este tipo de operaciones de videocirugía. Buscamos también donaciones de empresas españolas que están allí ubicadas para poder operar a estos pacientes que no tienen ningún recurso y que están condenados. Muchos de los casos no se pueden abordar tristemente, pero los que sí que se pueden intentamos planificarlos con la agenda del doctor. Igual el año pasado nos llegaron 20 o 25 casos.
¿Cómo funcionan los centros de excelencia?
El doctor Diego González Rivas empezó hace muchos años a difundir la técnica Uniportal VATS (video assisted toracic surgery). Se detectan 2 o 3 casos que son compatibles con este tipo de cirugía. y él se organiza para ir y en el momento en el que opera también forma y también da una masterclass a cirujanos locales. Después no todos siguen con la técnica, pero sí que a lo mejor de un grupo de 40 cirujanos a 2 o 3 les gusta. Nosotros donamos ese kit de Uniportal y un maletín de videocirugía para que en ese hospital puedan seguir haciendo ese tipo de operaciones y ahí ya creamos ese centro de excelencia que continúa el sistema red en el que el doctor González Rivas lleva trabajando muchos años. Actualmente ya son casi 140 países en los que ha formado y operado.
¿Dónde se encuentra la unidad móvil y a dónde tiene previsto ir?
Actualmente está en Ghana, fue el primer país en el que teníamos pensado operar, y así lo hicimos en el mes de agosto del año pasado. Después la llevamos a Costa de Marfil, pero allí no pudimos operar y volvió otra vez a Ghana. Este año volveremos a hacer ruta. Como nos habían quedado pacientes pendientes allí por operar, ahora en abril nos vamos a Costa de Marfil. En mayo tenemos previsto llevarla por vía marítima a Angola, después otra vez retorna a Ghana y de Ghana a Sierra Leona.
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué es lo que tiene pensado la fundación para seguir con esta labor?
Nosotros somos conscientes de que vamos a ir poco a poco para asentar unas bases sólidas. Nuestro primer objetivo es en África, siguiendo con los países que nos van demandando este tipo de operaciones y al mismo tiempo, que el doctor pueda seguir formando. Y luego en Latinoamérica continuar con los centros de excelencia que ya hemos trabajado, es decir, en Perú, en Costa Rica y próximamente en México. Esos son los países en los que queremos asentarnos. Una vez que cojamos esa base, esa estabilidad, iremos creciendo. Por ejemplo, ahora mismo estamos viendo que es muy complicado desplazarnos por África con la unidad móvil. Utilizamos vía marítima para ir al sur, pero eso es un coste enorme. Quizás en un par de años, si seguimos así, podamos tener una unidad móvil en el sur de África y mantener la que tenemos en la zona de Ghana, Costa de Marfil, Togo, Benín... Hay mucho reclamo en ese sentido porque allí no se practica ningún tipo de operación, ni siquiera la tradicional. Entonces, poder operar de esta forma mínimamente invasiva, que a los dos días puedes estar en tu casa, pues es muy positivo. La cirugía tradicional significa que tienes que estar una semana, dos semanas en un hospital. Los hospitales de África no te pueden dar ese tipo de cobertura y este tipo de cirugía es casi ambulatoria. Entonces, este tipo de operaciones que son muy complejas, son un gran avance en países de África.
Contenido patrocinado
También te puede interesar