Diego González Rivas: “Desde Galicia cambiamos el rumbo de la cirugía mundial”

El doctor dio la ponencia inaugural de las JAI y señaló que la robótica “es fundamental” para la medicina 

El cirujano Diego González Rivas, ayer en la inauguración de las JAI.
El cirujano Diego González Rivas, ayer en la inauguración de las JAI. | Vicente Alonso

Uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de las JAI fue el cirujano coruñés Diego González Rivas, que dio la ponencia inaugural y aseguró tener “mucha ilusión” por haber podido hacer tiempo para asistir. Él inventó una técnica novedosa de cirugía torácica para extraer tumores pulmonares con una sola incisión de apenas tres centímetros y la ha exportado a más de un centenar de países, creando incluso un programa diseñado para entrenar a cirujanos que ya ha enseñado esta técnica a más de 1.000 profesionales. 

En declaraciones a Atlántico, González Rivas indica que “la robótica y la tecnología son fundamentales en la medicina porque todas las técnicas quirúrgicas van asociadas a ellas y todo lo que se hace de forma muy precisa hace imprescindible trabajar con estas máquinas”. El cirujano coruñés asegura que su principal dedicación en los últimos meses ha sido la unidad de cirugía móvil que está llevando su técnica por todo el mundo, y en especial en los países menos desarrollados: “Tratamos de traer a España a pacientes con pocos recursos o ir allí a operarlos. En los últimos meses hicimos ocho misiones en países como Costa Rica, Perú o Kazajistán. Por eso la unidad móvil es lo que más nos ocupa”.

González Rivas comenta también la importancia de la sanidad pública y “lo afortunados que somos en España de tener un sistema que cubra a todo el mundo y llegue a tantas personas”. También aprovechó su visita para felicitar a Nacho Armesto, ideólogo y principal impulsor de las JAI porque “eventos como este ponen a Galicia en el punto de mira y en el mapa como un referente a nivel nacional e internacional”.

Una técnica novedosa

Durante su ponencia, el doctor Diego González Rivas indicó que desde su hospital, en A Coruña, “cambiamos el rumbo de la cirugía mundial”. Hizo un repaso a cómo descubrió las técnicas menos invasivas de cirugía torácica: “Cuando empecé era muy invasiva, separando las costillas para llegar hasta el pulmón. Eso te marca para toda la vida con dolores y molestias”. Para él, todo comenzó cuando se enteró de que en un hospital de Los Angeles hacían videocirugía con apenas cuatro incisiones en el costado: “El artículo científico en el que lo vi me cambió la vida”. Tras aprender otra técnica que solamente usaba dos en Carolina del Norte, explicó que fue modificándola “inconscientemente” hasta que sólo utilizaba una de ellas. 

Esa fue la técnica que desarrolló y que posteriormente exportó a todo el mundo. Con todo, explicó que “al principio muchos la rechazaron”, pero haciendo gala de su persistencia, y con la ayuda del Pulmonary Hospital de Shanghai –donde ahora trabaja– la convirtió en una de las técnicas estándar.

Toda una ‘superestrella’ en las JAI

El cirujano coruñés se dio un baño de masas en su visita a las JAI. Después de aparecer en dos programas de ‘prime time’ en la televisión nacional y de tener un espacio propio en la televisión autonómica de Galicia en el que muestra su labor, su visita causó expectación entre los asistentes a esta feria de robótica. Tanta que incluso algún instituto de la zona hizo una visita a las JAI y sus alumnos no perdieron la oportunidad de hacerse una foto con él. El auditorio de la Escuela de Ingeniería Industrial estaba completamente lleno y la organización habilitó hasta dos aulas donde se emitió su ponencia por streaming para que nadie se quedase sin disfrutarla.

Contenido patrocinado

stats