España registra más de 120 casos de coronavirus: ya plantea cancelar clases y teletrabajo en Torrejón y Vitoria

LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Los casos siguen aumentando en España, pasando ampliamente del centenar, una treintena de ellos solo en Madrid

AGENCIAS

Publicado: 03 mar 2020 - 01:45 Actualizado: 03 mar 2020 - 13:15

Reunión en la Consellería de Sanidade en relación al dispositivo por el coronavirus en Galicia.
Reunión en la Consellería de Sanidade en relación al dispositivo por el coronavirus en Galicia.

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría a 115 personas, con un último caso positivo en Euskadi.

El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió ese posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras una reunión técnica mantenida esta tarde entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se optó por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, ha explicado la consejería vasca. Los casos positivos de coronavirus se han registrado de esta manera: 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 10 en País Vasco y 1 en La Rioja.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque sobre la mesa está un posible cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría un coste económico "importante", reconoce Simón. Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o llevar a cabo el teletrabajo.

quedarse en casa

Sobre las medidas, "las más eficaces", según Simón, son que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" de quedarse en casa. En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y, aunque hay varias hipótesis, "no está muy claro el origen". A ese grupo se añade otro vinculado a un grupo religioso evangélico.

Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 a alrededor de los 114, aunque los datos "cambian por minutos": el 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves. Hay comunidades en las que las consejerías de Salud han dado instrucciones al personal sanitario para que esté disponible y trate de evitar situaciones de riesgo. Un hombre que forma parte del personal sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria y residente en la comunidad riojana es el primer paciente en La Rioja confirmado.

El Sergas incorpora a 60 personas y destina 1,7 millones a material

La Consellería de Sanidade contrató a 60 profesionales para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y destina sobre 1,7 millones de euros para la compra de material en el marco del dispositivo habilitado frente a la presencia de coronavirus. Galicia, de momento, no ha registrado positivos a esta enfermedad.

Así lo explicó ayer el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Además, el gerente del Sergas subrayó que desde que el jueves pasado se puso en funcionamiento el teléfono 902 400 116 para informar a los ciudadanos sobre el coronavirus, se habían recibido hasta ayer 656 llamadas para solicitar información general sobre el tema de este virus.

Fernández-Campa detalla que el refuerzo de personal del Sergas, con 60 profesionales, se centra en los aspectos de información -para la atención de las llamadas telefónicas-, en profesionales para tomar las muestras en el domicilio de posibles afectados y en personal de microbiología para el análisis de las mismas.

Sobre la adquisición de material, indica que se trata de equipamiento que "puede ser necesario en caso del desarrollo del virus", como respiradores y material de radiología, entre otro "equipo que se usa habitualmente en hospitales", matiza, por lo que en caso de no ser necesario para abordar esta situación les servirá para "renovar" equipos.n

Contenido patrocinado

stats