La OCDE avisa que la Eurozona puede entrar en recesión y que el crecimiento mundial cae

Prevé que el PIB mundial se sitúe este año en el 2,4%, pero no descarta la entrada en recesión

agencias

Publicado: 03 mar 2020 - 01:43 Actualizado: 03 mar 2020 - 02:05

Varias personas trabajan en una fundición en la ciudad de Hangzhou, China, el país más afectado.
Varias personas trabajan en una fundición en la ciudad de Hangzhou, China, el país más afectado.

n n n La epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020, que frenará así su expansión al 2,4% este año, frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias.

En este sentido, la OCDE subraya que sus nuevas proyecciones asumen que la epidemia de coronavirus alcanza su apogeo en China en el primer trimestre, tras lo que seguirá una recuperación gradual, mientras que los casos en otros países tendrán un carácter esporádico y lograrán contenerse, ya que en caso contrario las previsiones de crecimiento serían sustancialmente más débiles. Sin embargo, en el caso de que la epidemia se extienda a través de la región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la OCDE alerta de que el crecimiento de la economía global podría verse reducido al 1,5% en 2020, la mitad de lo anticipado el pasado mes de noviembre, con varias economías entrando en recesión, incluyendo Japón y la zona euro.

Bajo su escenario base, el organismo revisó drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para China, que en 2020 crecerá un 4,9%, ocho décimas por debajo de la proyección del pasado mes de noviembre, aunque la organización confía en que el gigante asiático se recuperará en 2021, con una expansión del 6,4%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente.

EEUU y la eurozona

De su lado, Estados Unidos apenas registrará un impacto negativo de una décima en su pronóstico de crecimiento para 2020, hasta el 1,9%, que recuperará un año después, cuando el PIB de la mayor economía mundial crecerá un 2,1%, una décima por encima de lo estimado el pasado mes de noviembre. Por su parte, la eurozona ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento de 2020, hasta el 0,8%, que no logrará recuperar en 2021, para cuando la OCDE mantiene sin cambios su pronóstico de expansión a un ritmo del 1,2%.

La OCDE resalta la necesidad en todas las economías, pero especialmente en aquellas más afectadas por el virus, de aplicar medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad, así como de dotar las políticas de cuidados sanitarios y de protección de empresas y trabajadores de los efectos del brote. De este modo, en primer lugar reclama apoyo fiscal para los servicios de salud, incluyendo la provisión de recursos suficientes para garantizar un nivel adecuado de personal y de medidas de control, además de medidas de prevención y contención.

También pide adoptar medidas para amortiguar los efectos adversos de la epidemia sobre los grupos sociales más vulnerables, implementando medidas de flexibilidad en el trabajo, así como prestando apoyo temporal a los trabajadores de baja no remunerada.

Fondo Monetario y Banco Mundial, "listos" frente al desafío económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron ayer estar "listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus Covid-19", indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Las últimas previsiones de crecimiento del FMI, que se presentaron a finales de enero, anticipaban una expansión global del 3,3% para este año, tras el 2,9% de 2019, pero ya señalan la posibilidad de que se vean reducidas por la rápida expansión del virus.

Georgieva y Malpass subrayaron su "implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables".

Frente al número de contagiados y fallecimientos surgido en China, Georgieva y Malpass remarcaron, en concreto, que usarán sus "instrumentos disponibles hasta donde sea posible, incluida la financiación de emergencia, asesoría en políticas y asistencia técnica".

"En particular, tenemos herramientas de financiación rápida que, de manera colectiva, pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidad", agregaron.

Por último, los directores de ambos organismos indicaron que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el impacto económico y de salud del virus".n

Contenido patrocinado

stats