Saturación en los centros de salud de Vigo ante el miedo a contraer la enfermedad
vigo
Médicos de Primaria urgen un protocolo de actuación para evitar la transmisión del virus
n n n Aunque la gripe está en pleno descenso en Galicia y con intensidad baja en este momento, las infecciones respiratorias leves que antes se pasaban sin consultar al médico de cabecera están volviendo a llenar los centros de salud. “Creíamos que la patología respiratoria iba a dejar de venir, pero aunque tengan síntomas leves quieren que los veas por si acaso y les digas que tienen”, explican.
Los médicos de Atención Primaria llevan más de un año protestando por la sobrecarga que padeden por la falta de personal, una situación que se agrava todos los años durante la temporada de gripe y estos días también por el coronavirus tras su debut en España.
Esta misma semana un centro de salud de la ciudad tenía dos médicos de familia ausentes, dos con una ausencia parcial y los cuatro autodenominados “supervivientes” atendieron a 69, 67, 60 y 51 pacientes en una jornada, de los que unos 40 eran programados y el resto acudieron sin cita.
Los médicos señalan que no es suficiente con crear “unas pocas plazas estructurales” cada año. Consideran que es necesario cubrir a los profesionales que faltan por diferentes motivos. Además, solicitan que los contratos de continuidad no abarquen a más de dos o tres centros de salud. “Dividieron la ciudad en tres zonas y obliga a los profesionales a hacer muchos desplazamientos. Pedimos que su ámbito de actuación sea más pequeño”, apuntan. Por otro lado, piden contratos atractivos para captar a los residentes que terminan este año su formación y a los de años anteriores. “Deberían preocuparse por retener a la gente formada en el sistema MIR, que para nosotros es la mejor formación de Europa, en lugar de estar llorando porque no convalidan el título a los que vienen de fuera”.
En cuanto al coronavirus, alertan de que no se hizo un protocolo para los centros de salud. “En cada centro de trabajo todo el personal tiene que saber cómo actuar, cuáles deben ser las medidas preventivas para evitar la transmisión, tanto por contacto como por vía respiratoria, qué hacer con los pacientes crónicos o de más de edad. No llega con comprar respiradores, hay que plantear la estrategia antes de que llegue el coronavirus”. En este sentido, afirman que a día de hoy las salas de espera de los centros de salud están llenas y que no pueden ser más ágiles por la falta de personal, por eso urgen las medidas para evitar posibles contagios. “Falta formación y medidas específicas”. Recuerdan también que Primaria atiende 5,7 millones de consultas al año, muchas más que en los hospitales, con 776.969 consultas el año pasado.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar