El papa Francisco, expectante para las jornadas de Lisboa

Los organizadores esperan un millón de fieles y contabilizaron unos 200.000 solo en la capital

Agencias

Publicado: 02 ago 2023 - 15:00

El bajista de La Voz del Desierto, un grupo de curas rockeros de Alcalá de Henares.
El bajista de La Voz del Desierto, un grupo de curas rockeros de Alcalá de Henares.

Francisco “tiene muchas expectativas para esta próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa” después de la trágica experiencia de la pandemia del covid y en un mundo con múltiples conflictos, explicó el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Francisco llegará hoy a Lisboa para participar en los diferentes actos de la JMJ y en la que los organizadores esperan que acudan cerca de un millón de jóvenes. “Nuestro mundo, que se encuentra en un cambio profundo, que ha conocido la trágica experiencia de la pandemia de covid y que vive múltiples conflictos, hoy, en todo el planeta, es más necesario que nunca que los jóvenes encuentren el rostro de Jesucristo, que conozcan su Palabra de salvación y se conviertan en sus discípulos”, señaló Parolin.

Para el Secretario de Estado, “la Jornada Mundial de la Juventud se muestra una vez más como instrumento y ocasión importante de evangelización para el mundo de los jóvenes”. Además, este evento, el más multitudinario de los que organiza la Iglesia católica, ofrece “un aspecto de fraternidad universal, el hecho de que estos jóvenes, viniendo de diferentes países y con diferentes culturas, idiomas, estilos de vida, puedan encontrarse e intercambiar sus experiencias, intercambiar sus dones”.

Los fieles

Unos 200.000 fieles del más de un millón que se esperan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) llegaron ayer a Lisboa, una ciudad inundada por símbolos religiosos y bloqueada por las restricciones de movilidad y los controles de seguridad impuestos en vísperas de la llegada del papa. Decenas de miles de jóvenes de todo el mundo tomaron las calles para llegar a la “colina del Encuentro”, en el emblemático parque Eduardo VII, coronada por un gigante altar, que sirvió de escenario para la ceremonia de apertura de la JMJ, oficiada por Manuel Clemente, el patriarca de Lisboa.

Entonando canciones religiosas, portando banderas y en un ambiente festivo, los jóvenes abarrotan el parque, desde el que se divisa el casco histórico de la ciudad, que lució prácticamente desierto por las limitaciones impuestas por seguridad. El tránsito de automóviles está cortado en el centro de Lisboa y las estaciones de metro próximas a la zona están cerradas.

Curas rockeros

Los caminos del Señor son inescrutables, reza una máxima cristiana, y La Voz del Desierto parece confirmarlo. Este grupo de curas rockeros, admiradores de Metallica y Queen, conectan con Dios a través del “heavy” y tienen su agenda llena en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (JMJ). Visten de negro, con vaqueros pitillo ceñidos, gafas oscuras y, algunos, alzacuellos. La banda, integrada por cuatro laicos y tres sacerdotes españoles, está a punto de celebrar su 20 aniversario por todo lo alto.

Decenas de miles de jóvenes seguirán las descargas de sus guitarras eléctricas durante los cinco conciertos programados en el mayor evento católico del mundo, que concluirá el día 6 con la presencia del papa. El grupo nació hace dos decenios en la diócesis de Alcalá de Henares, pero “al final el Señor montó esto”, explica Jesús Javier Mora, uno de los vocalistas.

Contenido patrocinado

stats