Vigueses 'atrapados' en la frontera: Portugal se blinda ante la visita del Papa

La policía portuguesa controla el paso transfronterizo en Tui. // Alberte
photo_camera La policía portuguesa controla el paso transfronterizo en Tui. // Alberte
Los controles fronterizos se retomaron este sábado en el país vecino, ralentizando los viajes en coche desde Vigo . Los viajeros tendrán que mostrar un documento de identidad para entrar al país entre el 23 de julio y el 7 de agosto

El Gobierno de Portugal retomará el control documental en sus fronteras nacionales con motivo de la visita que el papa Francisco realizará a Lisboa. La medida, según una resolución del Consejo de Ministros del Gobierno Portugués del pasado día 14, estará vigente a partir de las 00:00 del próximo domingo, día 22, y hasta las 00.00 del día 7 de agosto.


En el texto de la resolución se explica que se trata de una medida “excepcional” al régimen de ausencia de controles de personas en las fronteras internas previsto en el Código de las Fronteras Schengen y que se adopta por “razones de seguridad interna y orden público”. Dicho código, añade, permite la toma de esta medida a título excepcional y por un periodo limitado de tiempo en caso de amenaza grave al orden público o a la seguridad interna, debiendo ser proporcional y adecuada y tener en consideración su impacto sobre la libre circulación de las personas. Será el Servicio de Extranjería y Fronteras la entidad responsable del control de las fronteras, asistido por la Guarda Nacional Republicana y la Policía de Segurança Pública.

 

Así pues, la medida afecta a los 21 pasos que permiten transitar entre España y Portugal, entre ellos el de Tui, donde se revisará la documentación de todas las personas, incluidos los menores de edad.

La Resolución del Consejo de Ministros señala que se espera la llegada de millones de personas de todo el mundo así como de altas personalidades tanto nacionales como extranjeras, lo que justifica esta decisión. 

Te puede interesar