Los ejercicios de resistencia pueden retrasar el alzhéimer

Un estudio científico sugiere que la actividad física retrasa la aparición de los primeros síntomas

Agencias

Publicado: 05 ago 2023 - 15:02

Incluir en la rutina deportiva ejercicios de resistencia ayuda a retrasar la aparición del alzhéimer.
Incluir en la rutina deportiva ejercicios de resistencia ayuda a retrasar la aparición del alzhéimer.

Hay actividades que han demostrado ser especialmente beneficiosas para la salud de las personas por varios motivos: mejoran el equilibrio y la flexibilidad, fortalecen los huesos, mantienen el peso bajo control, protegen las articulaciones, e incluso mejoran el rendimiento de la memoria.

Ahora, un artículo publicado en “Frontiers in Neuroscience” por investigadores brasileños afiliados a la Universidad Federal de San Paulo (UNIFESP) y a la Universidad de San Paulo (USP) sugiere que un tipo de entrenamiento ampliamente conocido puede prevenir el alzhéimer, o al menos retrasar la aparición de los síntomas; lo que la convierte en una terapia sencilla y asequible para los enfermos de alzhéimer.

Experimentos

Los investigadores han observado que incluir en la rutina deportiva ejercicios de resistencia ayuda a prevenir o, al menos, a retrasar la aparición del alzhéimer. Aunque es poco probable que las personas mayores y los pacientes con demencia puedan hacer largas carreras diarias o realizar otros ejercicios aeróbicos de alta intensidad, esta actividad hace tiempo que es objetivo de la mayoría de los estudios científicos sobre el alzhéimer.

Para observar los efectos neuroprotectores de esta práctica, investigadores de los Departamentos de Fisiología y Psicobiología de la UNIFESP, y del Departamento de Bioquímica del Instituto de Química de la USP (IQ-USP), realizaron experimentos con ratones transgénicos con una mutación responsable de la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro. Esta proteína se acumula en el sistema nervioso central, deteriora las conexiones sinápticas y daña las neuronas, todas ellas características del alzhéimer.

Durante el estudio se entrenó a los ratones para subir una escalera de 110 centímetros con una inclinación de 80° y 2 cm entre peldaños. Se les fijaron cargas en la cola correspondientes al 75, 90 y 100 por ciento de su peso corporal. El experimento imitaba ciertos tipos de entrenamiento de resistencia realizado por humanos en gimnasios.

Contenido patrocinado

stats