Obras urgentes para solucionar ‘escorrentías’ en la A-52
El Concello do Porriño asume los 340.000 euros de inversión con el remanente de tesorería mediante crédito extraordinario
Con la salvedad de que se sigue trabajando para poder cerrar un acuerdo con el Ministerio de Transportes de cara a compartir los costes de una intervención que por su naturaleza, debería contar con apoyo de la administración titular de la Autovía A-52, el Concello do Porriño ya puso en marcha las obras de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, en el lugar de A Gulpilleira,“para dar resposta aos graves danos provocados pola escorrentía de augas procedente de dita Autovía”. Una concentración de caudales en el punto de vertidos de la infraestructura estatal, que lleva años afectando al firme y a las propiedades colindantes, con episodios de hundimiento, deterioro de la calzada y desplazamiento de muros. Situación, que se agravó en los últimos meses, debido a las intensas lluvias. Y que en opinión del alcalde, se trata de una obra “absolutamente necesaria que xa non podía esperar máis”.
Alejandro Lorenzo, asegura que la decisión de actuar con fondos propios municipales, responde “á vontade do goberno local de priorizar a seguridade da veciñanza, ante unha problemática que ten a súa orixe nunha infraestrutura viaria estatal, construída sen prever os efectos no entorno” y que afecta a viales municipals como las calles Gulpilleira, Antonio Palacios y Fernández Areal. El concejal de Vías e Obras, Ramón Porto, explica que la intervención “é a resposta a un problema que leva décadas sen solución e que agora, por responsabilidade institucional, asumimos desde o Concello”. Y aunque el origen del problema está en la A-52, esta administración local ”non pode permitirse seguir agardando pola reacción doutras institucións". La inversión total supera los 340.000 euros.
El Concello asume 340.000 euros
Los 340.000 euros que cuesta el proyecto, están financiados con remanente de tesorería mediante un crédito extraordinario aprobado por el Pleno municipal. Y las obras, ya declaradas de emergencia, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Desde el Concello do Porriño, recuerdan que se sigue trabajando para cerrar un acuerdo con el Ministerio de Transportes "que nos permita compartir los costes de una intervención que, por su naturaleza, debería contar con el apoyo de la administración titular de la Autovía A-52. Pero mientras este acuerdo no llegue, el gobierno local insiste en que “non se pode seguir poñendo en risco a seguridade cidadá por cuestións competenciais, e cómpre atallar o problema xa”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último