Compañeras ‘indefensas’ de la víctima piden parar el servicio

El sector asegura que el asesinato de Teresa será “como el de Ana Orantes” y marcará “un antes y un después” en cuanto a sus derechos y seguridad laboral

Concentración frente la Casa Consistorial de O Porriño.
Concentración frente la Casa Consistorial de O Porriño.

El asesinato de Teresa de Jesús González, trabajadora del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de O Porriño en la mañana del martes en una de las viviendas de Atios donde prestaba sus servicios, ha sido la chispa para que sus compañeras del sector se decidan a “no retroceder ni un paso más” en cuanto a sus derechos y seguridad laboral.

Sindicatos y trabajadoras del SAF de O Porriño y Mos, así como algunos vecinos, se manifestaron ayer enfrente de la Casa Consistorial de la localidad en dos ocasiones para dejar claro que “la precariedad tiene su rostro más salvaje en lo que le sucedió a Teresa” y que su historia “sirve de punto de inflexión para que en este país se tomen medidas reales para que se decreten protocolos de intervención en cada caso, así como de herramientas para la inmediata suspensión de los servicios en caso de acoso”.

“Tenemos claro que aquí lo que falla es un sistema. Un sistema montado sobre la base del abandono de las mujeres por parte de la Xunta y de los concellos, que en su afán de privatizar servicios públicos, hacen que el nivel de desprotección de las trabajadoras sea absoluto” explicaba Mercedes Domínguez, responsable de la CIG en O Porriño, durante su intervención.

Uno de los puntos centrales de la manifestación fue solicitar la paralización del SAF ante el riesgo de las trabajadoras, que “atienden solas, cuando debería ser en parejas, a personas dependientes, con demencia e incluso con problemas de drogodependencia”, señalando directamente al alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo Alonso, como responsable de su seguridad. “Esto es violencia machista y violencia institucional. El alcalde tiene la última responsabilidad de verificar la salud de las trabajadoras que forman parte de un contrato con el Concello. Este es el centro de trabajo de las trabajadoras del SAF, el Concello de Mos”, sentenciaba Domínguez.

“Ana Orantes supuso un antes y un después en la legislación y la atención de las víctimas de violencia de género. El asesinato de Teresa también tiene que suponer en Galicia un antes y un después en la legislación de derechos laborales de las trabajadoras del SAF. Trabajadoras que realizan su trabajo en situación de esclavitud que no sería así si no lo desenvolviesen hombres”, detallaba Margarida Corral, secretaria confederal de Mujeres de la CIG.

Durante la concentración de la tarde, convocada por UGT y CCOO, los sindicatos también mostraron su repulsa ante ese asesinato. “Su trágica pérdida es un duro golpe para su familia y seres queridos, a quienes enviamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo en estos momentos de inconmensurable dolor”, afirmaban desde CCOO. Por su parte, UGT aseguró que se realizó un llamamiento a las empresas del sector “para que establezcan las medidas técnicas necesarias, así como protocolos de acoso y de prevención de riesgos”.

La empresa dará su versión a la Guardia Civil y el Juzgado

Aralia, la empresa concesionaría del Servicio de Axuda no Fogar, no confirmó como procedió ante las alertas de acoso emitidas por Teresa a la empresa. La entidad aseguró que “aportará cuantos datos sean requeridos” del crimen de Teresa con la Autoridad Judicial y la Guardia Civil. Sin embargo, se han mostrado “escrupulosos” con el proceso de compartir información con los medios de comunicación para “guardar la debida confidencialidad en tanto no sean las autoridades competentes quienes informen sobre la terrible muerte de nuestra compañera Teresa”.

Luto y minuto de silencio

Compañeras del sector de localidades vecinas, como Nigrán o Gondomar, realizaron un minuto de silencio en memoria de Teresa.

Paco Ferreira, alcalde de Gondomar, explicaba en sus redes sociales que este es “un gesto simbólico pero necesario para mostrar la repulsión ante cualquier forma de violencia”, afirmando que el gobierno local no se puede “callar ante estas insjusticias”. El Concello de Nigrán, junto a las trabajadoras del SAF, mantuvieron un minuto de silencio en la entrada de la casa consistorial en homenaje a su compañera fallecida. Tras el minuto de silencio, una representante de las trabajadoras reclamó un protocolo inmediato de seguridad para tratar de evitar que se repita un caso similar.

Estas iniciativas se suman a los dos días de luto en el Concello de O Porriño, que finalizan hoy.

El Concello se personará en la causa y no cuenta con protocolo

El Concello de O Porriño se personará en la causa del homicidio de Teresa de Jesús González. Alejandro Lorenzo Alonso, alcalde de la localidad, aseguró que el Consistorio se va a personar en la causa para intentar que se depuren las responsabilidades, “sea quien sea”.

El regidor afirmó que el Concello no tenía constancia del acoso que sufría Teresa, aunque sí eran conocedores de que quería dejar de trabajar en la vivienda en la que perdió la vida de forma trágica el pasado martes. Lorenzo Alonso recalcó que el departamento de Servicios Sociales sí era consciente de que “la trabajadora decía que no quería prestar ese servicio en ese domicilio, pero tampoco se sabía la causa”. Además, el alcalde afirmó que la empresa no cuenta con un protocolo de seguridad para las trabajadoras que sufran algún caso de acoso sexual y que, una vez se aclare todo lo sucedido “se actuará” para poner en marcha los mecanismos necesarios.

Sobre la petición de las compañeras de Teresa de paralizar el Servicio de Axuda no Fogar, el regidor sentenció que “el servicio tiene que continuar”, ya que “una cosa es que un servicio se paralice porque no se está realizando de la manera que se corresponde y, si ese es el caso, se abrirá un expediente a la empresa si corresponde una vez se tengan todas las pruebas correspondientes”.

Por su parte, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García Martínez, puso el foco sobre las trabajadoras, y las animó a que denunciaran estas situaciones porque sin ese procedimiento no se pueden tomar medidas.

Contenido patrocinado

stats