La reforma del Pazo de Lourizán comenzará a finales del 2026
El edificio, declarado BIC, albergará un hotel de lujo, un centro de investigación forestal y zonas recreativas públicas
El proyecto básico para la rehabilitación integral del Pazo de Lourizán (Pontevedra) estará listo a finales de octubre, lo que permitiría licitar las obras a mediados de 2026 y comenzar la ejecución a finales de ese mismo año o principios de 2027. Así lo aseguró ayer la conselleira de Economía e Industria, María José Lorenzana, durante una visita a este edificio histórico del siglo XIX y antigua residencia del político y jurista Eugenio Montero Ríos.
Se trata de un proyecto de gran envergadura, que llevará a cabo la UTE integrada por los estudios de arquitectura catalanes Carme Pinos y Carles Enrich y que, desde el pasado mes de julio, están trabajando en las catas para comprobar el estado del inmueble. Además, el recinto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en abril, y alberga el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, junto a 52 hectáreas de jardín que puede visitarse de manera gratuita y ver árboles de todo el mundo o la ruta de las camelias.
Blanca González, arquitecta de Carme Pinos explicó sobre el proyecto básico que “tenemos la idea de entregarlo a final de este mes. El edificio tiene una serie de demandas que no parece que se cumplan y todo eso repercutirá en los criterios de intervención e iremos trabajando y completando las soluciones”. La arquitecta corrobora que hay una serie de elementos que son patrimonialmente protegidos como la escalera imperial o la escalera de caracol, así como los salones. “La idea es conservar todo lo que deba ser conservado porque es un proyecto en el que queremos que se ponga en valor lo antiguo y se intentará que lo nuevo no quede camuflado”, afirma Blanca González.
El Pazo de Lourizán se convertirá en un hotel de lujo con 20 habitaciones con terrazas, salón de convenciones y un gran espacio recreativo público.
La arquitecta explicó que en el área norte del Pazo hay una serie de estancias que pasarán a ser zonas de divulgación, donde habrá una sala de conferencias. Otro de los valores del proyecto, además de intentar peatonalizar el entorno lo máximo posible, es recuperar la fachada principal. El acceso a través de este nivel es complejo, con lo cual se recuperará el semisótano y la entrada de lo que será el lobby del hotel. El restaurante se instalará en el comedor original de la casa, mientras que en la segunda planta estarán las habitaciones.
Blanca González desveló que durante las prospecciones “hemos encontrado en la cocina las calderas antiguas de 1880 con patentes alemanas y una cripta donde estuvo enterrado Montero Ríos”.
María José Lorenzana puntualizó que “trátase de revitalizar un dos elementos do patrimonio histórico de Galicia pero deixándoo apegado ao uso forestal”. Las obras parten de un coste que superará los 15 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia