La presión hospitalaria en Pontevedra obliga a reprogramar cirugías menores
Sanidad
La gerencia del área sanitaria admite una situación “muy complicada” en las urgencias de Montecelo, por lo que se incorporaron camas en la zona de Consultas Externas
La situación en urgencias del Hospital Provincial y Montecelo estos últimos días está siendo “muy complicada”, especialmente en Montecelo donde se atiende a la población adulta. Así lo confirmó el gerente del área sanitaria de Pontevedra y Salnés, José Flores. La causa principal es el incremento de casos de gripe y otras patologías respiratorias, por las que ayer permanecían ingresadas 58 personas en el CHUP y otras 30 estuvieron durante horas a la espera de una cama. Con todo, es una cifra un 38% menor que el día anterior, cuando algunos pacientes permanecieron hasta 12 horas esperando en urgencias de Montecelo, según fuentes del servicio.
Debido a ello, los tres hospitales del área sanitaria tienen todas las plantas con el 100% de camas abiertas y la gerencia decidió, tras una reunión con responsables quirúrgicos, reprogramar operaciones menores no urgentes, situación que se mantendrá como mínimo hasta la próxima semana.
Además, se ampliaron los espacios de atención a las urgencias incorporando camas en la zona de expansión de consultas externas, que se suma a la ya habilitada en Endoscopias. El objetivo es mejorar la atención de las personas en situación de preingreso con personal de TCAE y enfermería que garantizan los cuidados durante la espera, según informó José Flores.
El gerente del área sanitaria salienta el trabajo realizado por los profesionales sanitarios de los hospitales Montecelo y Provincial el pasado jueves, “no que se fixo un traballo inxente a nivel de poder dar as altas”.
José Flores recuerda a la ciudadanía la importancia de hacer un uso responsable de Urgencias hospitalarias, recurriendo a los recursos asistenciales disponibles como los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) según la gravedad del proceso.
Un 65% de los mayores están vacunados
Un 64,83% de población mayor de 64 años de Pontevedra y Salnés se vacunó frente a la gripe en la última campaña, según datos de Sanidade. La tasa de inmunización desciende a la mitad en el caso de los menores de 11 años en cuya campaña extraordinaria de vacunación lo hicieron el 50,10%. La menor cifra de inmunización de entre los colectivos vulnerables la presentan las mujeres embarazadas, con un 46,97% que acudieron a vacunarse, según los últimos datos del 8 de enero.
Por su parte, un 68,93% del personal sanitario posee la vacuna frente a la gripe.
Sin embargo, el área sanitaria registró 368 ingresos por gripe en los últimos tres meses, la más alta de los últimos años que se espera que empiece a remitir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último