Pontevedra aprueba una Vía Verde desde Vigo al Salnés

El pleno municipal apoyó la moción socialista que solicita a la Diputación la ejecución de 60 kilómetros de senda peatonal y ciclista, que conecte todas las Rías Baixas

Un momento de la votación de la moción de la Vía Verde durante el pleno municipal de ayer.
Un momento de la votación de la moción de la Vía Verde durante el pleno municipal de ayer. | Iria Lorenzo

El pleno municipal de Pontevedra aprobó ayer una moción, presentada por el PSOE, para instar a la Diputación a la ejecución completa de todos los tramos de la Vía Verde de las Rías Baixas hasta alcanzar los 60 kilómetros entre Vigo y Vilagarcía con la que será la senda peatonal y ciclista más importante del Noroeste.

La propuesta salió adelante por mayoría simple con 13 votos (faltaba una edil socialista) gracias al apoyo del BNG y a la abstención del PP, que defendió que la administración provincial “tiene un compromiso absoluto con la Vía Verde”. Concretamente, la moción aprobada pide que se prolongue hasta Pontevedra la Vía Verde del Salnés, completanto los tramos Portas-Caldas-Barro y la capital provincial por un lado; y la unión de la senda entre Vigo y Redondela hasta Arcade, por otro.

La corporación municipal solicita también un convenio de colaboración con las alcaldías de los municipios por los que transcurre este itinerario para que cada una realice el mantenimiento de los tramos una vez ejecutados. El portavoz socialista, Iván Puentes, afirmó que, “a pesar de su complejidad”, es posible que esta senda pueda ser una realidad si existe colaboración entre las administraciones, “puesto que todos los grupos estamos de acuerdo en este proyecto en mayor o menor medida”.

El PSOE valora la cesión por parte de ADIF del tramo ferroviario en desuso entre Arcade y Pontevedra, de 14 kilómetros pero, Puentes defiende “la idea global y que el proyecto no se quede en tres tramos, cuyos procesos se encuentras en fases diferentes”.

El portavoz nacionalista, César Mosquera, duda de su viabilidad completa “pola dificultade dalgúns tramos coma Portas-Pontevedra, pero hai que ir avanzando e canto antes atopemos unha solución, mellor será”.

Otra de las mociones aprobadas en el pleno fue la petición a la Xunta de la reforma integral del CEIP A Xunqueira I, que ayude a paliar sus deficiencias estructurales que hacen que sufra inundaciones habituales. La última de ellas, tuvo lugar el pasado noviembre, cuando el agua llenó por completo el patio del centro, el comedor y algunas aulas.

Acuerdo unánime tuvo también la elaboración del primer plan estratégico para prevenir, detectar y disminuir la soledad no deseada en personas mayores, presentada por el PP.

Contenido patrocinado

stats