Camarero, la profesión con más contratos en Pontevedra
El servicio de mesas de hostelería generó un 13% del empleo en la ciudad durante el pasado año, que cerró con 27.658 contrataciones de las que solo el 20% son indefinidas a tiempo completo
El empleo de camarero o camarera fue el empleo con mayor demanda en Pontevedra durante el pasado año, con 3.595 nuevas contrataciones, según el Instituto Galego das Cualificacións. La ciudad del Lérez registró un total de 27.658 nuevos contratos totales al cierre del pasado ejercicio, una cifra ligeramente superior al 2024 (26.948 contratos), por lo que el empleo relacionado con el servicio de mesas supuso el 13% del trabajo generado.
El mayor número de incorporaciones se firmaron en los meses de julio (3.009) y septiembre (3.150), pero con una alta temporalidad y rotación. Según los datos de Emprego, solo 5.493 contratos figuran como indefinidos a tiempo completo, lo que supone un 19,8% del total. Si bien, la reforma laboral supuso una mejora en cuanto a la estabilidad laboral en Pontevedra, todavía hay un alto predominio de empleos parciales o eventuales por necesidad de la producción, muy ligados a las contrataciones de industria, sector que demanda personal en función de picos determinados de producción.
Sin embargo, los servicios alcanzan el 76% de las relaciones laborales en condiciones fijas, entre los que se incluyen empleos de mayor cualificación en Educación y Sanidad, aumentando los fijos discontinuos.
La segunda profesión con más tirón en el municipio fue la de peón de la industria manufacturera, con 2.557 contrataciones, seguida de dependiente o vendedor con 2.358 nuevas incorporaciones, con un mayor peso femenino.
El cuarto puesto más demandado, y que sigue generando una alta ocupabilidad es el de personal de limpieza de hoteles, oficinas y establecimientos (1.557), sector en el que la mayoría de contratos son a tiempo parcial.
En toda la comarca de Pontevedra se generaron 34.521 nuevos empleos, liderando la oferta laboral tras Pontevedra, Poio, que descendió a un histórico 8,6% de paro, seguido de Vilaboa.
Cabe destacar que el empleo femenino superó en un 15% al masculino durante el pasado ejercicio debido, en parte, a una mayor contratación de ellas en establecimientos y atención al público, mientras que el grueso de la mano de obra se mantiene entre los 25 y los 54 años en todos los sectores en Pontevedra.
La restauración reclama cocineros cualificados
El sector de la hostelería reclama cocineros cualificados y ayudantes de cocina, profesiones que actualmente apenas tienen paro en la ciudad. Así lo asegura la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), que no logra cubrir las vacantes para las cocinas, lo que en algunos casos repercute en el servicio.
El propietario de uno de estos establecimientos, situado en la calle Virgen del Camino afirma que lleva meses buscando personal de cocina para el que ofrece un sueldo indefinido y según el convenio. Situación similar ocurre en algunos restaurantes del Centro Histórico que buscan personal con experiencia y formación para mantener unos estándares de calidad.
Pontevedra cuenta, además, con una oferta formativa en Hostelería y Restauración, que se imparte en el CIFP Carlos Oroza, centro en el que los alumnos de los ciclos de Formación Profesional medio y superior de Cocina realizan prácticas reales en el restaurante del instituto elaborando menús diarios que degustan clientes con lista de espera.
Sin embargo, desde el departamento de formación y orientación explican que muchos alumnos buscan mejores condiciones laborales en otros destinos turísticos. “Los nuevos estudiantes no aceptan determinadas condiciones y son más exigentes a la hora de elegir. La hostelería y la empresa debe adaptarse”, explican.
Contenido patrocinado
También te puede interesar