Más de 14.600 pontevedreses son donantes de órganos

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sumó mil personas más con la tarjeta de donante en tres años. Los profesionales centran la concienciación en los más jóvenes

El gerente del área sanitaria, médicos y miembros de asociaciones de trasplantados frente al Hospital Provincial.
El gerente del área sanitaria, médicos y miembros de asociaciones de trasplantados frente al Hospital Provincial.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene registradas 14.661 tarjetas de donantes de órganos, según datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). Esta cifra supone un incremento de mil personas más desde el año 2021, fecha desde la que se tienen datos.

Con el objetivo de agradecer, tanto a los donantes como a las familias, que sea posible “dar vida”, el generente del área sanitaria, José Flores; junto a la coordinadora autonómica de trasplantes de la ADOS, Encarnación Bouzas; el coordinador de trasplantes del área, el doctor José Luis Martínez Melgar; y representantes de Adrovi, Alcer y Asampo, celebraron el Día Nacional del Trasplante frente al Hospital Provincial.

Sin embargo, tanto Martínez Melgar como Encarnación Bouzas, explicaron que para logar incrementar este número, de por sí favorable, es necesario informar del beneficio de la donación y para ello es importante “empezar por la población joven, que es la que va a decidir, o dentro de las propias familias", destacó Melgar. A este respecto, la coordinadora autonómica de trasplantes destacó la labor que se está realizando desde el Sergas, afirmando que “damos charlas en los colegios, pues así, los chavales, que son más receptivos, lo van conociendo. Pero siempre les decimos que se hable con su familia del tema porque muchas veces no se trata y puede perjudicar a la hora de decidirse”.

Encarnación Bouzas explica que “la donación se produce en el fallecimiento de la persona, de ahí la importancia de tenerlo pensado antes, porque es un momento duro de decidir para la familia y si uno lo tiene previsto es menos difícil”, al mismo tiempo que es un beneficio social.

Por parte de la gerencia sanitaria del área sanitaria se hizo hincapié en que “estamos contentos porque en Pontevedra estamos a facer algunha cousa a maiores con técnicas innovadoras”. El doctor Martínez Melgar apuntó a las dos operaciones de donaciones en asistolia controlada que se llevaron a cabo en el área sanitaria, por primera vez, desde el mes de enero pasado. Esta técnica se utiliza cuando un donante fallece por paro cardiorrespiratorio, pero inmediatamente después del diagnóstico de muerte, se reinicia el flujo sanguíneo para evitar el deterioro de los órganos mediante un dispositivo extracorpóreo y monitorizando la frecuencia cardíaca y cerebral, lo que requiere de una coordinación multidisciplinar. Esta operación permitió la donacion de cuatro riñones y un hígado.

En total, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se gestionó la donación de nueve órganos (dos pulmones, un hígado y seis riñones), y dos córneas, en 2024. El perfil mayoritario del donante se correspondió con personas mayores de 75 años, en un porcentaje de un 90%. La cifra supone dos operaciones más de este tipo respecto a 2023 y desde la coordinación del trasplantes esperan que con la implantación del protocolo de la técnica de donación en asistolia controlada, aumente el número de trasplantes con éxito.

Los representantes saniatarios y de las asociaciones junto al monumento al donante en el Hospital Provincial.
Los representantes saniatarios y de las asociaciones junto al monumento al donante en el Hospital Provincial. | I.L.

Celso García: “levo 28 anos trasplantado”

Celso García se sometió a un trasplante de hígado hace 28 años y, desde entonces, goza de una plena calidad de vida que no tendría si no fuese por su donante anónimo. Actualmente, es el presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, (Adrovi) y quiso estar presente ayer en Pontevedra porque, asegura, “salváronme a vida e por iso me adico a isto, para concienciar á xente”.

Celso pone en valor tanto el papel de los médicos como de los donantes y sus familias de Vigo y Pontevedra. “Temos xente dabondo que colabora e sabemos que somos a provincia con máis tarxetas de donantes de Galicia”, afirma poniendo en valor el récord de trasplantes que se realizaron en la comunidad el año pasado: un total de 424, la mayor cifra registrada desde 1.981.

Desde el Sergas explican que aquellas personas que quieran solicitar la tarjeta de donante pueden hacerlo a través de las sedes de ADOS, de las asociaciones o desde la web del Sergas. Es gratuita y no implica un compromiso definitivo.

Contenido patrocinado

stats