Así será el Novo Montecelo: 720 camas para el año 2026

La estructura del hospital público del área sanitaria está ejecutada al 85%, con el búnker de Radioterapia finalizado y un 92% más de boxes de Urgencias para 300.000 personas

Corredor central que enlazará los dos hospitales y que cuenta con cinco pisos.
Corredor central que enlazará los dos hospitales y que cuenta con cinco pisos.

Las obras del Novo Montecelo, el futuro hospital público de referencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, están ejecutadas al 85%, por lo que se prevé que su construcción "finalice este año" y que su apertura progresiva comience durante el primer trimestre de 2026. Así lo explicó, con prudencia en función de los plazos previstos, el gerente del área sanitaria, José Flores, durante una visita con miembros de la delegación de Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

El edificio consta de 5 plantas, con un pasillo central de conexión con el actual Montecelo y la zona de Admisión prácticamente finalizada. El nuevo complejo tendrá 720 camas, 120 más que en la actualidad, con más de la mitad de habitaciones individuales, y 265 aseos instalados en bloque. El complejo tendrá un 92% más de boxes de urgencias y un 49% de plazas en el hospital de día. Además, la UCI de adultos pasará de 10 a 18 camas, habrá un nuevo bloque quirúrgico digitalizado de última generación, 53 consultas más y los dos servicios de los que carecen las 300.000 personas del área sanitaria actualmente: UCI Pediátrica y Radioterapia.

La infraestructura interna impone por su altura y también llama la atención su luminosidad, puesto que está atravesada por dos patios, además del pasillo central con un techo acristalado. El director técnico del Novo Montecelo, Alberto Jorge Camacho, explicó que se trata de una obra de gran complejidad con la creación de sus componentes en fábricas que luego se ensamblan en el lugar de construcción para ganar en sostenibilidad.

Arquitectos y gerencia coinciden en que, la parte más compleja será su puesta en marcha. "Non vai a ser fácil, temos parte do Hospital Provincial, Mollavao… Temos que facer un encaixe milimétrico de moitas pezas. Estamos obrigados a cumprir os prazos e levará semanas, primeiro cos servizos con maior interacción entre eles e, a continuación, os que tenén menos", explicó José Flores. Actualmente, Sanidade está en proceso de licitación para las dotaciones materiales de este nuevo hospital, una demanda social desde hace dos décadas.

Contenido patrocinado

stats