Seis líneas estratégicas para un Plan Estatal de Vivienda

Publicado: 21 jul 2025 - 03:30

Estas son las líneas estratégicas en materia de vivienda que España necesita como plan de choque. Y Galicia es un modelo a seguir, con unas políticas de vivienda acertadas, que pretenden dar la respuesta necesaria a la primera preocupación de los gallegos y gallegas:la accesibilidad a la vivienda.

Cuando alguien está haciendo su trabajo, impecablemente bien, hay que decirlo, porque es un reconocimiento a un esfuerzo, a una valentía, y a una planificación que se está ejecutando, y retornando a las sociedades gallega, de una manera eficiente y eficaz. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, está abriendo todo un camino de soluciones a una problemática acuciante como es la de la accesibilidad a la vivienda habitual.

Y es que, la liberación de más suelo para la construcción de más viviendas el desarrollo de vivienda social, facilitar el acceso a la financiación, dotar de seguridad jurídica a los propietarios y una fiscalidad adecuada, son puntos imprescindibles a ejecutar a día de hoy. Y esta es la hoja de ruta de los trece gobiernos autonómicos para desarrollar un plan estatal con retorno y con el objetivo de solucionar la crisis de vivienda. Ya que, la escasez de oferta de viviendas disponibles y la inseguridad jurídica generada por el actual plan de Vivienda Estatal del gobierno de Pedro Sánchez, ha derivado a España a una situación límite.

Líneas estratégicas:

.- Movilizar suelo público con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, así como atender a las necesidades de vivienda social de familias en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de violencia de género y terrorismo.

.-Rehabilitación integral de viviendas y regeneración urbana, proteger a las familias en riesgo de pobreza y facilitar el acceso a la financiación, la reducción de burocracia y seguridad jurídica y una fiscalidad adecuada que favorezca el acceso a la vivienda y contribuya a la disminución de precios.

.- Reivindicar la defensa de la propiedad privada, esencial en un estado de derecho y amparado por nuestra Constitución.

.- Cooperación de todos los niveles de la administración, y fomentar la colaboración público-privada.

.-Reformar la Ley del Suelo para que la seguridad jurídica y la desburocratizacion sea plena en las administraciones locales.

.- Potenciar un urbanismo ágil, eficaz y con seguridad jurídica. Para ello hay que aprobar una ley que impida que se anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma, anulándose el inciso que parcialmente resulte antijurídico, pero sin que afecte al resto del planeamiento. De esta forma que el resto del planeamiento pueda seguir funcionando de forma autónoma mientras se subsana el defecto de forma.

.- Aplicar incentivos fiscales centrados en los jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, nuevos modelos de familias unifamiliares, municipios con riesgo de despoblación, cascos históricos o núcleos rurales.

.- Reducir el IVA de la obra de rehabilitación al 4%, posibilitar las deducciones fiscales en el IRPF para las ayudas o subvenciones a la rehabilitación de viviendas o incluir deducciones en el IBI cuando se realicen obras de rehabilitación.

Y por último detallar que las cuantías destinadas a la dotación presupuestaria en el Plan Estatal de Vivienda serían determinadas en un diálogo establecido entre la Administración General del Estado y las CCAA.

Contenido patrocinado

stats