Una ministra de vivienda... sin viviendas

Publicado: 21 oct 2025 - 01:45

Desinformación, anuncios diáfanos y gigantescos carteles en solares que permanecen vacíos eternamente. Y es que hasta el propio Tezanos en su último CIS le vuelve a recordar al gobierno de Pedro Sánchez que la vivienda sigue siendo la primera preocupación de los españoles y españolas.

Y vamos con los datos para saber cristalinamente como estábamos, y como estamos actualmente.Y lo vemos con el número total de viviendas libres iniciadas y terminadas ,las cuales han pasado desde los picos de 2006, cuando se llegaron a iniciar y acabar más de 700.000 viviendas al año,al número de viviendas iniciadas a cierre de ejercicio en el año anterior,2024,en el cual apenas se superó las 136.000 viviendas iniciadas, mientras que las terminadas cerraron el año en las 100.980 viviendas.Si a esto le unimos el aumento sistemático de la población como potenciales demandantes de viviendas, (que en el tercer trimestre de 2025 superó los 49,3 millones de personas, casi dos millones más que en el tercer trimestre de 2022), el desequilibrio entre oferta y demanda es más que evidente.Este es el resultado de intervenir el libre mercado de la vivienda con una Ley Estatal de Vivienda que ha roto la seguridad jurídica y que debería haber sido la primera ley de nuestra democracia que actualizace y agrupase las muchas y diversas normativas en el ámbito de la vivienda y el urbanismo.

Y en este punto quiero recordarles que, en el Estatuto de Autonomía de Galicia ,- en su artículo 27, punto tres-, dice literalmente;"corresponde a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva de la ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda". Y decir a mayores que:

- No está contemplada ni sola una medida para aumentar la oferta de vivienda en arrendamiento,sino todo lo contrario.

- Una Ley que penaliza al propietario de vivienda.Y recordando que en Galicia el 98,5% de los propietarios son pequeños ahorradores.

- Una Ley de Vivienda letal para los inquilinos vulnerables y los más jóvenes ,ya que ha reducido brutalmente sus posibilidades de accesibilidad a una vivienda.

- Ahuyenta la inversión en alquiler tanto de personas físicas como jurídicas ,y en especial la de inversores foráneos.

- No ha aliviado los precios,todo lo contrario.Ha reducido notablemente la oferta de vivienda en alquiler por la tremenda inseguridad jurídica creada.

.- Una Ley de Vivienda que,en materia de ocupacion ,somete al propietario de una vivienda que sufra una ocupacion de la misma a un calvario cruel, injusto y el cual destruye por completo el significado de la propiedad privada en nuestro país.

Una Ley de vivienda estatal que únicamente ha creado mas inseguridad jurídica, incertidumbre y preocupación.Aumentando considerablemente el galimatías normativo,y por supuesto , es una intervención de facto del libre mercado de la vivienda en nuestro país.Y no,la vivienda no es un mercado Persa, por mucho que se empeñe el actual gobierno de Pedro Sánchez de tratarlo como tal.

Y recordando que en nuestro sistema jurídico la Ley del Suelo es nuestra Ley de Vivienda ,porque el artículo 47 de la Constitución lo que empodera es a las administraciones públicas a salvaguardar el derecho de la vivienda de todos los ciudadanos actuando sobre el suelo.Luego ,la Ley del Suelo es la que determina todo tipo de reservas y cesiones necesarias para destinar un suelo a vivienda asequible. En fin.

Contenido patrocinado

stats