Madrid, vampiro de todos

Publicado: 20 ene 2014 - 01:00 Actualizado: 14 feb 2014 - 21:36

Toda España podría decir “Madrid nos roba”, expresión muy diferente a la de “Espanya ens roba” catalanista, aunque la capital lo es pasivamente como consecuencia de la globalización iniciada a partir de los años 1990, y de su situación geográfica.

Mariano Rajoy acaba de estar con Barack Obama, y en la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington. Empresarios y funcionarios españoles y estadounidenses dijeron enseguida que hay compañías que han decidido instalarse en España, algunas teniéndola como base europea, y que sólo las dos primeras que llegarán generarán “muchos miles de puestos de trabajo”.

Una es el gigante de servicios de tecnología de la información UST Global, que prevé crear unos 3.000 empleos, y otro el gigantesco mayorista de todo tipo de bienes y servicios, Cotsco.

Ambas eligieron como base la capital española, igual que otras empresas cuya inversión llegará este año, según numerosos empresarios que asistieron al “Spain Inverstors Day”, celebrado hace unos días en Madrid.

Madrid se lo está llevando todo. Durante el franquismo el régimen primaba a las empresas extranjeras que se establecían, sobre todo, en Cataluña.

Esta tendencia continuó en democracia hasta que la globalización y el abaratamiento de los fletes aéreos permitió que ciudades del interior compitieran con los grandes puertos.

Situada en el centro de la península Ibérica, que incluyendo Portugal suma 58 millones de habitantes, la región madrileña aprovechó esa globalización, a la que añadió una liberalización fiscal y comercial que la hizo sumamente competitiva.

Madrid es ahora el vampiro absorbe inversiones que podrían ir al resto de España o a Portugal, y quizás los celos de las autoridades de Cataluña, región que fue el motor del país, y que ya lo es menos, sean un gran motivo oculto de su independentismo.

Contenido patrocinado

stats