Opinión

TERTULIA DOLOROSA SOBRE EL ARTE

A veces, 'el bosque no nos deja ver los árboles', dice la graciosa frase analéptica que no cura de ningún fallo cultual, -hablaba don Eutiquio-. Y viene esto a cuento porque nos están dejando sin una parte importantísima de lo que significaba para Vigo tener unos museos de calidad como Castrelos, el Museo Liste, la Pinacoteca y sobre todo el MARCO.


-Es verdad. Hace poco nos dieron la noticia, la mala nueva, de entidades importantes, organismos locales, provinciales e autonómicos advirtiendo, ya, que iban a suprimir las ayudas económicas que servían para dar mayor altura a sus concepciones de tipo artístico tales como exposiciones de alto nivel, cursos, proyectos y en definitiva todo los que suelen ofrecer a los vigueses y forasteros. Os voy a poner un ejemplo que trae llanto: El MARCO, con una labor docente extraordinaria siemprre en sus actuaciones, este curso se va a quedar in albis, dice don Víctor.


-¿Qué pasa, pues? -, preguntamos todos los tertulianos. Nos lo dijo el director del museo don Iñaki Martínez Antelo, que debió de quedarse pasmado cuando le dieron la mala nueva: Caixanovagalicia le suprime la ayuda de 300 mil euros de cada año, la Diputación los 150 mil ? que aportaba anualmente y la Xunta y el Ministerio recortan de una manera imcreíble su ayuda económica.


-No podrán funcionar bien así, ¿no?


-Ni bien ni regular.


-No podrán hacer más que abrir las puertas, -añade Gorecho-. Por lo menos la de entrada, porque los cuadros o las esculturas, no comen ni hacen actividades.


-Ni así ?insiste don Víctor-. ¿No sabéis ya que el Museo Liste, esa auténtica joya de joyas etnológicas ha cerrado porque tampoco le conceden subvenciones económicas. Se las cortan este año.


-No seáis tan tajantes. Aún hay tiempo para que todos los exdonantes den marcha atrás. Aunque eso me recuerda lo de aquel pollo que fue a pedir unos granos de trigo al dueño del molino y éste le dijo: ¿Pero no te di diez ayer?


(Y dijo D. Eutiquio: La culpa la tiene el 'Sireno'. Es tan feo que asusta a los próceres y a las entidades poderosas siempre, con crisis y sin ella.)

Te puede interesar