Opinión

Los iconoclastas en acción

Anteayer un iconoclasta me puso en la mano un tríptico en el que entre dibujos y citas bíblicas se leen: “No tendrás dioses ajenos delante de Mí”, o “No te harás imagen ni ninguna semejanza“, “No te inclinarás ante ellas ni las honrarás”. Y añade: ”Porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte y celoso”.

Y refiriéndose a las imágenes sigue: “Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos mas no ven; orejas, mas no oyen; narices mas no huelen; manos que no palpan; tienen pies mas no andan”.

O sea, digo yo: que hay que cargarse todas la esculturas y pinturas que representan Jesuses, Vírgenes y santos y, naturalmente, darse cuenta de que los figuras no hacen milagros. Que todo eso es mentira y que Dios se va a enfadar un día y...

En mi tertulia, D. Verísmo, que es un hombre sabio, nos dice: “Es verdad. Con una gran falta de razón cree la gente simple que el santo tal o cual nos curan si tenemos fe. Un trozo de madera trabajada con la efigie de un hombre bueno o una Virgen como la del Pilar, la del Carmen, etc. si tenemos fe y se lo oedimos nos curarán, nos ayudarán. ¿Puede un trozo de materia curar, ayudar a quien le reza o se ofrece?

Yo le recuerdo, que Ortega y Gasset opinaba que “teniendo fe, hasta un colmillo de elefante puede hacer milagros.”

- Es cuestión de autoconvencimiento. Pero hay religiones que no admiten las imágenes. Los musulmanes ni siquiera tienen un retrato de Mahoma. Los protestantes no usan figuras. Ni los judíos. Jeremáias en la Biblia dice: Se entontecen con imágenes. Y el Apocalipsis avisa: “Los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre. “

-La confección de iconos –sigue D. Verísimo-, llenó de arte el mundo culto. Y eso que el emperador León II prohibió las imágenes.

Luego, la emperatriz Teodora las admitió. En fin; las iconos son un desahogo para un pueblo que cree en la bondad de un santo y cuando reza a la imagen sabe que es una figura recordatoria y que el santo está en su lugar celeste y como ceniza en un cementerio. ¿ Y que vamos a hacer si nos quitan a San Roquiño o al Cristo de la Victoria o a San...?

Te puede interesar