Opinión

¿HAY ARTE SIN PARTE?

La respuesta es doble-, dijo don Víctor.- O sea, sí y no. Quiero decir que el arte aparece en cualquier lado, en cualquier época y cualesquiera condiciones. Y también va a influir en ello, en su aparicion, según la 'parte' ?material o inmaterial- que reciba quien vaya a crearlo. Porque el arte no sea crea solo. ¿Me entendéis?


-Dificilmente...-contestamos al unísono los poco tertulianos que fuimos hoy.


-Quiero decir que la naturaleza no crea arte. Es una persona quien dirá: Que bello es ese paisaje y cuando todos los demás digan lo mismo está apareciendo el arte.


Estas respuestas se las dio Cao Cordido, en 1922, algunos que tenían poca fe en lo artístico (y bello) de Vigo. Es que por esa época una especie de bulo estúpido sostenía que nuestra ciudad no tenía sentido del arte, ni obras artísticas, ni era artística. ('Los vigueses lo único que saben es trabajar', comentaban los ajenos, que apenas nos conocían.)


Laureano Domínguez Cao Cordido, periodista nacido en Orense pero radicado y amante de Vigo contestó con un largo artículo en el 'Catálogo de Vigo'. (Vigo a través de un siglo)', editado por PPKO, que entre otras cosas iniciaba así:


'Injustamente se ha dado en decir por ahí fuera que el eespíritu artístico en Vigo es muy mezquino, muy precario. Torpemente se ha procurado presentarnos como un pueblo de muy limitado ambiente cultural. Se nos atribuía a los vigueses más afanes especulativos que inquietudes espirituales.


Cierto que los vigueses no hacían mucho caso de este catalogamiento entre los nietos de Sylock. Y a quienes tal sambenito se les colgaba respondían con hechos para negar la acusación injusta, malévola. ¿Como? Acudiendo los primeros a fomentar toda empresa artística.'


Cao Cordido, que empezó a trabajar en el taller del Heraldo de ViIgo como tipógrafo se licenció luego en Letras y fue profesor de Instituto, llegando a colaborar en importantes periódicos gallegos y nacionales como 'El Debate' madrileño, según nos cuenta el historiador González Martín.


Y mañana tomaremos de nuevo la voz de Cao Cordido, el distinguido colega.


Te puede interesar