Inconsistencia

Publicado: 21 ene 2026 - 01:00
Opinión.
Opinión. | Atlántico

Todas las encuestas serias coinciden en que el PP ganaría las elecciones y que el PSOE sigue cayendo, como también sus aliados, mientras lamentablemente Vox crece. De la seriedad se aparta el mágico CIS que le da una victoria contundente, casi absoluta al PSOE, tan espectacular que su señorito, Doc PS, no se lo cree y por eso no convoca elecciones y sigue aguantando.

En Galicia también las encuestas confirman que el PP mantiene su mayoría con más o menos comodidad y que el BNG incluso podría crecer algo, aunque poco, porque está al máximo de sus posibilidades. Salvo que el PSdeG mantenga su decisión de inmolarse, lo que podría hacer saltar casi todo por los aires. 

Y en Vigo, más de lo mismo. En las últimas elecciones celebradas, las autonómicas, el BNG fue por vez primera en su historia primera fuerza en la mayor ciudad gallega, algo que se debe a una triple confluencia: que la izquierda es históricamente hegemónica en Vigo, un candidato (candidata) mejor que el socialista y al declive del PSdeG, pese al esfuerzo del alcalde, quien incluso protagonizó la campaña a nivel local. Probablemente, logró que el PSOE cayera menos que en otras partes, pero fue tercera fuerza. ¿Y el PP? Contaba en este diario su presidenta, Luisa Sánchez, que va a echar el resto para que los votantes populares en autonómicas y generales también la voten en las municipales. Es posible que lo logre, pero ni así tendría opciones reales a corto plazo: el PP solo logró la alcaldía por división de la izquierda en dos ocasiones. Claro que nada es seguro. En Vigo puede llegar a pasar cualquier cosa: Podemos fue la fuerza más votada en unas europeas en Vigo y a continuación se autodestruyó, víctima de la inconsistencia manifiesta de Pablo Iglesias 2.

Contenido patrocinado

stats