Illa va a gobernar con el programa y objetivos de ERC, hacia la independencia

Publicado: 13 ago 2024 - 05:45

Illa va a gobernar con el programa y objetivos impuestos por ERC, donde queda claro que el objetivo final, disfrazado de Estado Federal no definido ni concretado en cuanto al modelo, es la plena independencia como nación de Cataluña que se relacionará de modo bilateral, de igual a igual con el Estado. En el propio texto del pacto queda claro que se alcanzará la por ahora reivindicación pendiente para el independentismo que Sánchez negó tantas veces y que figura en el programa con explícita claridad. Y la evidencia es este párrafo de los objetivos, aparte de la sobre la plena soberanía fiscal (la palabra está bien escogida): “Construir una solución al conflicto político basada en un consenso amplio de la sociedad catalana sobre el futuro de Cataluña. Este consenso nos tiene que permitir avanzar en la vía del diálogo y la negociación con el Estado para dar forma en un acuerdo que sea refrendado por la ciudadanía de Cataluña”. ¿Y por qué no por el conjunto de los españoles?

Y además, “bases del catalanismo político –de las que el PSC se declara miembro-- nos empujan a hacer posible la oportunidad de superar distancias y recelos, de reencontrarse en las ideas compartidas de reconocer Cataluña plenamente como nación…”. En el 39º Congreso Federal del PSOE, cuando trata sobe el carácter plurinacional de España, Pedro Sánchez proclamó la necesidad perfeccionar el carácter plurinacional del Estado, “siempre y cuando se asegure que la soberanía reside en el conjunto de los españoles, porque España es una nación de naciones con una única soberanía”. Otros dos personajes, llamados a asumir en el futuro una relevancia importancia, Manuel Escudero y José Félix Tezanos, coordinadores del programa de Sánchez, dijeron que la propuesta del PSOE no implica avalar la existencia de naciones “políticas” diferentes de la española, sino de naciones “culturales” cuya singularidad debe ser reconocida.

En la ‘Ponencia marco’ para el 40º Congreso del PSOE, proclamó que “La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías “La mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los y las socialistas”. Nótese que se emplea la expresión “el pacto dentro de la Ley”, y no dentro de la Constitución. Porque esa ley podría ser una ‘lege ferenda’, es decir, por hacer a la medida de lo que a sus consocios de ERC y otros convenga).

Lo más insólito es que un partido socialista propusiera en su ponencia marco justamente dar cauce a las desigualdades formales y jurídicas entre los ciudadanos. Porque si lo que se quiere decir con ‘multinivel’ es que habrá varios niveles administrativos en la estructura funcional del Estado eso ya existe ahora. ¿Dónde está la novedad? Más bien parece una versión requintada de aquella de la España ‘asimétrica’ que se le ocurriera a Maragall y que Zapatero pretendió santificar. Y eso se parece mucho a la “balcanización de España”.

Y si nos quedaba alguna duda de que lo del referéndum está en el programa, ya lo anuncia el que fue consultor aúlico de Pedro Sánchez, Iván Redondo. En el diario “La Vanguardia”, aunque no usa esa palabra, sí se remite al artículo 92 de la Constitución sobre los referendos. Y en ese sentido escribe: “Ese liderazgo plurinacional tocó su máximo electoral en la primera victoria de Pedro Sánchez en el 2019…Y es ahora, reencontrándose Sánchez e Illa con la plurinacionalidad para formar gobierno, cuando encajan todas las piezas”. “El artículo 92 está pensado para refrendar precisamente un gran acuerdo o para preguntar antes si llegó el momento de reformar la Constitución”. Referéndum, pues.

Lo más curioso es que, en la Declaración de Granada, se decía que “uno de los objetivos del PSOE era la defensa de, ejercitada por el Estado, de la garantía de la igualdad de todos los españoles en sus condiciones básicas de vida, en el disfrute de los servicios básicos esenciales, en el ejercicio de los derechos y libertades y en el cumplimiento de los deberes, así como la igualdad en el territorio en el que se resida. ¿Ha habido en España un verdadero debate sobre la necesidad de reformar la Constitución e ir a un debate federal? ¿Nos han preguntado a los españoles todos cómo queremos que sea nuestro Estado? ¿Los vecinos de Cataluña decidirán por todos?

Contenido patrocinado

stats