José Teo Andrés
Lo que era aquel barrio de la Ferrería
En un mundo donde la competitividad se mide por la capacidad de anticipar el futuro, tenemos la responsabilidad de impulsar soluciones para el progreso industrial. Desde ANFACO-CYTMA, nuestra misión es clara; representar y acompañar a la industria mar-alimentaria en su transición hacia un modelo más inteligente, sostenible y saludable, apoyándonos en tecnologías disruptivas que ya están redefiniendo la forma de producir, transformar y consumir alimentos. Buena muestra de ello es que en los últimos 10 años movilizamos a más de 300 empresas en proyectos de I+D+i.
La innovación existe en toda la cadena de valor pesquera, pero debe comenzar por el alimento en sí mismo. La biotecnología azul permite desarrollar ingredientes funcionales que mejoran la salud y el bienestar en nuestros productos, mientras que la nutrición personalizada emerge como una tendencia imparable. A través del análisis de biomarcadores y del uso de tecnologías ómicas, que estudian genes, proteínas y metabolitos, podemos diseñar dietas y alimentos marinos capaces, no solo de nutrir, sino de prevenir enfermedades y optimizar la calidad de vida. En esta línea, ANFACO-CYTMA pondrá en marcha en 2026 su tercer proyecto consorciado en estas tecnologías para la producción de ingredientes marinos con efectos sobre la salud cognitiva. Además, estudiamos la interacción del selenio en el organismo, y su efecto protector frente al mercurio, con el objetivo de cambiar el status quo regulatorio. El reto es afianzar el concepto de la proteína azul como un superalimento, junto a nuevas técnicas de conservación alimentaria para adaptar formatos y presentaciones a los nuevos estilos de vida.
En este escenario, las algas y microalgas se consolidan como nuevos recursos estratégicos. Constituyen una fuente sostenible de proteínas, lípidos y compuestos bioactivos con aplicaciones en alimentación, acuicultura, cosmética y salud. Desde ANFACO-CYTMA trabajamos para mejorar su cultivo y valorización, y desarrollamos nuevos piensos. Por ejemplo, el gran reto de la acuicultura es encontrar fuentes alternativas a la proteína marina, o de alto contenido en Omega3. Además, abordamos soluciones para el marisqueo gallego ante el reto del cambio climático de forma práctica.
A nivel transversal, estamos incorporando la inteligencia artificial en todo. Es una herramienta capaz de optimizar procesos industriales, anticipar fallos, mejorar la trazabilidad y reforzar la seguridad alimentaria con un nivel de precisión impensable hace apenas una década. Los modelos predictivos, alimentados por datos de producción, calidad o logística, permiten reducir mermas, anticipar incidencias y tomar decisiones basadas en la evidencia. En un sector tan regulado como el mar-alimentario, esto se traduce directamente en ventaja competitiva. No se trata solo de automatizar, sino de aprender y evolucionar.
En la industria, esta revolución tecnológica basada en la IA tiene como habilitador fundamental la sensórica, en la que ANFACO-CYTMA es un referente. Los sistemas NIR o hiperespectrales permiten conocer en tiempo real el estado de las materias primas, los procesos y los productos finales. El principal reto, quizás, es implementar estos sistemas en las fábricas y formar a profesionales que continúen su desarrollo para no depender de proveedores extranjeros.
Nada de esto ocurre de manera aislada. La innovación solo prospera cuando empresas, centros tecnológicos y administraciones trabajan de forma coordinada para generar un ecosistema fértil y un marco regulatorio incentivador. En este sentido, en ANFACO-CYTMA apostamos actualmente por fortalecer la colaboración con los centros públicos y universidades, para actuar de catalizadores de la transferencia y la convergencia de investigaciones. En este sentido, el potencial de Galicia para alcanzar desarrollos y patentes, junto con la formación de spin-offs es muy alto. Solo necesitamos dar con las teclas clave que ajusten dichas soluciones con personas dispuestas.
El futuro de la economía azul pivota sobre el complejo mar-industria y la innovación, y desde ANFACO-CYTMA apostamos por mantener su liderazgo desde Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar