fusiones muy frías

Publicado: 10 ene 2014 - 01:00 Actualizado: 14 feb 2014 - 21:36

Maneja la Xunta con sumo cuidado la posibilidad de fusionar los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, que ciertamente conforman un todo coherente. En el segundo municipio se encuentra el puerto exterior y el principal polígono coruñés, donde Inditex mantiene su sede central. Según el último censo del Estado, con fecha 1 de enero de 2013, A Coruña tiene 245.923 habitantes (por tanto, 50.000 menos que Vigo) en tanto que Arteixo alcanza los 31.005, siendo uno de los pocos concellos que ganaron población durante el anterior ejercicio. La suma de ambos daría como resultado una ciudad mucho mayor que rivalizaría con Vigo en población y la superaría en cuanto al PIB. No obstante, no parece que la fusión vaya a ser inmediata, si es que se produce. Porque en Arteixo son muy coruñesistas, pero prefieren su independencia.

Lo mismo pasa en el sur de Galicia, donde el alcalde de Mondariz dijo que veía como un objetivo razonable la fusión de su ayuntamiento con otros dos vecinos, Covelo y Pazos. Mondariz no llega a los 5.000 habitantes, Covelo y Pazos apenas suman 3.000 cada uno. Por tanto, parecería lógico. Y lo es. Pero no será posible en ningún caso, ante la negativa de los dos municipios menores a verse anexionados por Mondariz, que a su vez es fruto de la penúltima escisión en la provincia, cuando por deseo del visionario Peinador y decisión del dictador Primo de Rivera nació la menor de las unidades administrativas locales de España, Mondariz-Balneario.

Por tanto, no hay que hacerse ilusiones. No habrá ninguna unión entre municipios, por muy lógica que parezca y justificada, si no es por decreto. El Gobierno tiene en su mano obligar a que los ayuntamientos tengan un número mínimo de habitantes, como en Portugal, que podrían ser 5.000, lo que llevaría a una reducción muy importante de la que saldrían beneficiados los propios vecinos. Hay, además, la vía de la Entidad Menor para mantener las alcaldías absorbidas como pedáneas. Como en Vigo con Bembrive.

La Muy Leal es fruto de la sucesiva unión con Fragoso, Bouzas y Lavadores. Podría haberse llamado como cualquiera de estos ayuntamientos y no Vigo, pero el resultado sería el mismo: una gran ciudad, aun en su declive.

Pd. El miércoles el pleno aprobó por unanimidad un bono para el transporte de parados. Ayer, el titular de la Casa Grande dice que tampoco va a aplicar la resolución. ¿Para qué sirven los plenos? Así se deslegitiman las instituciones.

Contenido patrocinado

stats