fusiones a la fuerza o nada
El proceso de fusión de ayuntamientos en Galicia se inició y terminó con Oza y Cesuras, cerca de A Coruña. Nada más. Y aquel acuerdo fue impuesto desde la Xunta, que quería demostrar que era posible la unión voluntaria. En ambos municipios gobernaba el PP, y la oposición buscó paralizar el proceso. Es lo que hay. Hace unas semanas, el alcalde de Ferrol, del PP, aseguraba que la solución -o parte- para evitar el cierre de su ciudad era la fusión con Narón, que está tan próximo que los ajenos son incapaces de diferenciar donde empieza Ferrol o termina el municipio vecino. Pero Narón vota a la izquierda y mira de reojo a Ferrol, generalmente conservador -y otras veces justo en el extremo del otro lado- y el pacto, según dicen los vecinos, es imposible. Así que Ferrol seguirá decreciendo con 70.000 vecinos ahora y Narón se estabilizará en torno a 40.000. Juntos serían el tercer ayuntamiento gallego, lo que supondría mejoras dotaciones y servicios avanzados. Pero no será posible.
Acaba de someterse a votación por el pleno de Tui una propuesta para fusionar los cinco ayuntamientos de la comarca -con Tomiño ,Rosal, Oia y A Guarda- y crear el Concello del Baixo Miño, que tendría unos 50.000 vecinos y sería el tercero de la provincia y el octavo de Galicia. ¿Será realidad? Tampoco.
Galicia tiene 313 concellos, mientras que Portugal, con una población y un territorio tres veces superiores apenas supera los 300 después de varias reformas y concentraciones. Por ley. También así se hizo en Alemania, Italia y Reino Unido. Por ley. Creer que habrá más procesos de convergencia voluntarios es soñar con imposibles. Sistematizando: ¿son buenas las fusiones? La respuesta es sí. Pensemos en el caso de Vigo: gracias a la unión con Bouzas y después con Lavadores esta ciudad es la primera de Galicia y por ello tiene capacidad para exigir y reclamar desde el AVE a un aeropuerto o la universidad. ¿Se puede hacer por acuerdos "privados"? La respuesta es no. Sólo obligando con una norma se podrá reorganizar el mapa administrativo. Por ejemplo, fijando un mínimo de población. ¿O es que tiene sentido que existan Fornelos y Pazos por separado, con la mitad de vecinos que el polígono de Navia?
Contenido patrocinado
También te puede interesar