¿Fusiones? Claro que sí

Publicado: 18 ago 2025 - 05:00

Desde que la Xunta puso en marcha el programa de apoyo a la fusión de ayuntamientos solo dos han dado el paso, el último Cotobade y Cerdedo, y no parece que vaya a hacerlo ninguno más. Tampoco habrá escisiones, la última, muy consensuada y justa, cuando A Illa de Arousa se separó de forma pacífica de Vilanova, curiosamente justo cuando ambas partes estaban unidas por un puente. Galicia seguirá con más de 300 concellos salvo que por ley se fuercen las uniones, como pasó en Portugal, donde se conformaron grandes municipios durante la intervención de la troika comunitaria, en lo más duro de la última crisis. Entonces también se fusionó la gestión de los puertos del Norte, pasando Oporto-Duero, Viana do Castelo y Leixoes a conformar un solo ente con varias terminales marítimas, con enorme éxito.

En Galicia, el minifundio municipal y portuario manda y difícilmente van a cambiar las cosas. Impensable un acuerdo voluntario: será por ley o no será. Vigo es fruto de la unión con Bouzas a principios del siglo XX (que incluyó las playas y el poderío pesquero de la villa histórica) y con Lavadores tras la Guerra Civil, que añadió todos los montes. Y de ahí no va a pasar: imposible integrar Chapela, que forma parte de la ciudad a todos los efectos salvo el legal, e impensable añadir a Mos y Nigrán por múltiples razones.

Pontevedra ha sido el último gran ayuntamiento que sumó territorio, añadiendo los antiguos ayuntamientos de Alba, Mourente y Salcedo, a finales del siglo XIX, y de Xeve y Ponte Sampaio, ya en el XX, en concreto en los años sesenta. A consecuencia, Pontevedra tiene 118 kilómetros cuadrados y salida a la Ría de Vigo frente a Arcade y Vigo 110 y grandes playas y las Cíes. Coruña, en cambio, solo cuenta con 33 kilómetros y problemas para expandirse.

Contenido patrocinado

stats