Opinión

La Villa del Corpus, cuna del alfombrismo

Ponteareas, capital de la comarca del Condado, es una villa con historia, que destaca por su patrimonio natural, histórico y cultural, y también porque ha dado muchos personajes ilustres en el ámbito de la cultura, de la música, de la ciencia, de la educación, de la política, del deporte y en el emprendimiento empresarial, dejando un inestimable legado a la sociedad. 
A Ponteareas se la conoce como “La Villa del Corpus”, debido a la celebración del Corpus Christi, la fiesta de devoción y arte floral de mayor valor cultural de nuestra tierra, en la que la técnica cada vez más depurada y la experiencia de dos siglos en el tapiz y alfombra vegetal en arte efímero crearon escuela y sentaron cátedra, convirtiéndose la Villa del Corpus en un referente de primer orden a nivel internacional (en 1980 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2009 como Fiesta de Interese Turístico Internacional). La presencia cada vez más activa de entidades y poblaciones relacionadas con el arte floral de diferentes lugares del planeta, así como la labor de difusión que viene haciendo la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas por muy diversos lugares de nuestro país y del mundo, está contribuyendo a darle una mayor dimensión y resonancia nacional e internacional a la Fiesta del Corpus. Si a ello le sumamos la gran labor que se está llevando a cabo desde la Escuela de Alfombristas de Ponteareas, la continuidad de este trabajo excepcional, está garantizada, tanto por el valor cultural y artístico que ello supone como por la significación de un pueblo cuyo esfuerzo y obra de arte se le ofrece al Señor en la gran Fiesta del Corpus Christi. 
Han sido muchos años compartiendo estas experiencias con los paisanos de mi tierra, haciendo las alfombras florales en honor al Santísimo Sacramento. El sentimiento religioso y el esfuerzo solidario de un pueblo, la constancia, compartir el trabajo bien hecho, la amistad y unos ideales por los que luchar juntos y unidos, fueron piezas clave para que Ponteareas se convirtiera en el referente más importante de las alfombras florales. Es una obra entrañable que evoca sentimientos que brotan del corazón y a su vez un estado de ánimo que transmite paz y reconciliación con nosotros mismos y con Dios, que se transmite en todas y cada una de las alfombras, que brillan con luz propia, y que irradia a todos y cada uno de los alfombristas, que año tras año, hacen posible que esa magia suceda, y mi deseo es que ese estado de ánimo se mantenga y brille durante todo el año en la vida de los alfombristas y visitantes, con el alma inquieta por volver.
El gobierno local de Ponteareas invitó este año para la lectura del pregón al ponteareano Jorge Sobral, catedrático de la USC, que formaba parte -al igual que su recordado hermano Cholo, q.e.p.d.-, del grupo de compañeros y amigos de la infancia y adolescencia, compartiendo estudio, juegos, mucho deporte y amistad en aquellos tiempos en que éramos muy felices con muy pocas cosas materiales. La celebración de la festividad de Corpus Christi el domingo 11 de junio alcanza en Ponteareas su máxima expresión, donde los vecinos confeccionan desde la noche del sábado las alfombras de flores para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento en la mañana del domingo. Es una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas, una tradición que los vecinos han sabido conservar y pasar de unas generaciones a otras. Está claro que, por historia y tradición secular, Ponteareas es la cuna del alfombrismo. Los que amamos a nuestra tierra y conocemos sus valores, tenemos la esperanza de que algún día no muy lejano la Fiesta del Corpus sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Que así sea!

(*) Hijo Predilecto de Ponteareas.

Te puede interesar