El motín femenino

Publicado: 24 sep 2022 - 05:12

Confieso que leo con asombro el episodio de rebeldía que han protagonizado las quince internacionales españolas de fútbol que han enviado a la Federación un telegrama de texto consensuado en el que amenazan con abandonar la selección si no se cesa a su responsable, Jorge Vilda, recién renovado en su cargo por los órganos federativos competentes. Las razones que exponen las jugadoras son tan variopintas como absurdas y, salvo que tras este abanico de argumentos se escondan situaciones más torvas necesitadas de medidas de otra consideración y no parece este el caso, las conclusiones que se desgranan en esta solicitud carecen de sustento y de entidad y son más propias de colegiales enfurruñadas que de mujeres hechas y derechas, con experiencia, futbolistas serías y además profesionales.

Nunca he ocultado el escaso respeto que me transmite el presidente Luis Rubiales, del mismo modo que no oculto mis nulas simpatías por el seleccionador Luis Enrique. Y dicho esto y ante la solemne gravedad del caso, no me queda otra que reconocer que la decisión adoptada por los responsables de la RFEF no puede ser más que la que se ha tomado, aunque el comunicado hecho público para dar a conocer sus decisiones parezca redactado por otros colegiales. La federación suspende la internacionalidad de las quince jugadoras que solicitaban la baja de su entrenador, y mantendrá esta suspensión mientras no revoquen sus peticiones y pidan públicamente perdón. Las condiciones expresadas para tornar a la normalidad son incluso generosas, pues un motín de esta naturaleza podría castigarse incluso con una suspensión federativa de por vida y así se refleja en la normativa vigente y aplicable en un caso tan grave.

Lo es evidentemente, y en lo que compete a mi memoria, único en su género. No recuerdo yo en el fútbol un pronunciamiento parecido al que han protagonizado estas futbolistas, al margen del cual ha permanecido la estrella del CF Barcelona, Alexia Putellas, y toda la plantilla del Real Madrid, lo que demuestra la buena cabeza y el sentido común de la mejor jugadora continental del año y las integrantes de la plantilla blanca. No hay parangón ante un hecho como este. Un hecho simplemente vergonzoso que hace un daño tremendo al fútbol femenino en momentos muy prometedores. Con lo sencillo y lo necesario que es meditar antes de tomar decisiones inaceptables.

Contenido patrocinado

stats