José Teo Andrés
El necesario bando del juez
Salto tecnológico de transformación digital con la necesidad de mejorar la seguridad y las capacidades de defensa”. Esta es la definición de “rearme” del presidente de España, Pedro Sánchez.
Y esta es la definición de “rearme” por la Real Academia Española: “Acción y efecto de rearmar, consistente en el incremento del armamento disponible”.
Y añado... Pedro Sánchez en 2018, a Rajoy: “Un gobierno sin presupuestos no gobierna nada, gobernar no consiste en vivir en la Moncloa. O presupuestos o elecciones”.
Y, Pedro Sánchez, en marzo del 2025: “Estoy dispuesto a prorrogar los presupuestos, sin ninguna duda, porque ahora lo que necesitamos es estabilidad”. Por cierto... unos presupuestos que ya se prorrogan automáticamente desde el 1 de enero, en fin.
Podría poner cientos de ejemplos comparativos de la nula credibilidad de Pedro Sánchez, pero es que ya no hace falta. Todos y todas sabemos ya de sobra quién es este personaje que está escribiendo una de las páginas de la historia más vergonzosas, humillantes, oscuras, denigrantes y nocivas de nuestra España.
Un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que únicamente pretende poner todos los palos en las ruedas posibles de las CCAA que no son de su interés, como Galicia. Y es que ya no sé cómo calificar a este Gobierno progresista de Pedro Sánchez, intentando. presuntamente, boicotear la planificación de la vivienda pública en Galicia. Me explico... el Ejecutivo estatal ha cuestionado el artículo 72 de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de Galicia en el capítulo de Vivienda e Infraestructuras, que es el que regula los proyectos de parcelación y reparcelación del suelo. Es decir, lo que, presuntamente, el Ejecutivo sanchista pretende es torpedear la creación de suelo público de la Xunta para agilizar la construcción de las 20.000 viviendas de protección oficial anunciadas para esta legislatura.
Quiero recordar que la Xunta ya ha iniciado la redacción de los proyectos de interés autónomico para el desarrollo de suelo residencial, como por ejemplo, en Ourense. Y es que nuestro municipio va acoge el mayor número de viviendas de protección oficial de toda nuestra historia:1.640 viviendas para 1.640 unidades familiares ourensanas que se beneficiarán de ellas, en concreto más de 7.000 ourensanos y ourensanas. Un 20% de la vivienda para su venta, y un 40% de la de alquiler, se reservará para menores de 36 años .Y para ello, y conseguir suelo urbano consolidado para la construcción de estás viviendas, se ha aprobado la licitación de los proyectos de interés autonómico, licitando por un importe de 2,6 millones, la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial, e incluye la redacción de los proyectos de interés autonómico, del proyecto de expropiación y de parcelamiento para la obtención de suelo destinado mayoritariamente a la construcción de viviendas protegidas en el ámbito de nuestra ciudad.
Y ahora, al Gobierno de Pedro Sánchez se le da por cuestionar la legalidad de la ordenación de los registros de la propiedad sin necesidad de licencia municipal. Y a mayores cuestiona que la normativa autonómica sea compatible con las competencias y atribuciones estatales.
Por lo que le quiero recordar al Gobierno bipartito lo siguiente: Estatuto de Autonomía de Galicia, artículo 27, punto 3: corresponde a la Comunidad Autónoma gallega la competencia exclusiva de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. En fin…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último