El cartero, que vuelve a llamar

Publicado: 27 feb 2016 - 01:40 Actualizado: 27 feb 2016 - 01:41

El presidente del Puerto anotó lo obvio: que el muelle de Areal se construyó en su versión más reducida en tanto que los barcos continúan creciendo en tamaño. Todos los barcos. Los cruceros, por ejemplo: el "Titanic", de 269 metros, parecería poco más que un yate al lado del "Harmony of the Seas", que visitará Vigo dentro de unos meses y que alcanza la friolera de 365 metros de eslora, cien más. Los cargueros siguen la misma línea y ahora ya son norma los que llegan a 200 metros, en tanto que los portacontenedores se hallan en una dimensión aún mayor, hasta los 397 metros del "Emma Maersk", que es ahora mismo el mayor buque que navega por el mundo. El caso es que mientras el "Harmony" puede atracar en Vigo con toda comodidad, gracias al muelle de Trasatlánticos Alberto Durán, con una línea de más de 700 metros, el "Emma" no podría operar en la terminal viguesa o sería muy difícil, quizá con mucha suerte en Guixar y sólo con marea alta. Porque estos monstruos calan más de 15 metros, profundidades que se alcanzan en zonas muy concretas.

El debate que acaba de reabrir oficialmente el presidente del puerto vigués sobre sus instalaciones no es nuevo y me temo que tendrá el típico recorrido "en contra" una vez pase a la siguiente fase, que también anunció López Veiga, la de poner en un documento qué hacer.

Areal era una obra imprescindible como este diario se hartó de advertir. También lo hicieron muchos elementos con voz en la ciudad, empresarios, vecinos, asociaciones de todo tipo y desde luego, de forma unánime, la comunidad portuaria, que sabía lo que podría pasar sin ampliar la terminal marítima. Y pasó: el puerto se colapsó, las mercancías no fluían, una gran empresa de contenedores, Maersk, decidió renunciar a invertir en la Muy Leal, y todo ello para que finalmente se acabara construyendo tras años de inútil espera un proyecto inferior al previsto.

Los contrarios a Areal -en especial un medio vigués- todavía no han explicado por qué su ruidosa, larga y hasta cierto punto triunfal campaña contra esta ciudad, el mayor disparo en nuestro propio pie hasta Porto Cabral. El cartero vuelve a llamar a la puerta viguesa. Continuará....

Contenido patrocinado

stats