Annus horribilis

Publicado: 13 dic 2025 - 02:10

Opinión.
Opinión. | Atlántico

Llegaron para combatir la corrupción y la han institucionalizado. La extensión de la marea de imputaciones judiciales y detenciones lleva camino de anegar la crónica judicial y por extensión el relato de la vida política española. El año siete del Gobierno que preside Pedro Sánchez apareja ya el apelativo de "annus horríbilis". Finaliza el año y el balance no puede ser más negativo. El Ejecutivo está varado y la precariedad parlamentaria del PSOE frena la aprobación de leyes y proyectos. Los socios que venían sosteniendo a Sánchez empiezan a distanciarse. Los casos de presuntos acosos sexuales y las noticias de episodios de corrupción son tantos y tan seguidos que hasta los más cafeteros del "sanchismo" están dudando acerca de si les compensara seguir apoyándole.

Algunos tienen a la vista elecciones regionales -Extremadura en puertas y Aragón en febrero. Más tarde vendrán Andalucía y Castilla y León. Y las encuestas anticipan escenarios en los que la mayor parte de los socios salen mal parados. En ese marco, a la manera de Podemos, estarían dándole vueltas a marcar distancias a la vista de las abundantes señales que proyectan la imagen de un fin de ciclo. Son pequeños partidos instalados en la orbita de la izquierda a la izquierda del PSOE -Compromìs, BNG, los Comunes- que, con la vista en unas próximas elecciones legislativas, olfatean el hundimiento de Sumar y otean hacerse con sus despojos. La propia Izquierda Unida interfaz del PCE podría estar en esa onda a la vista de que su coordinador federal (Antonio Maíllo) ha decidido presentarse como candidato de la coalición en Andalucía. Por si las cosas van mal a nivel nacional.

Este tipo de movimientos no carecen de lógica a la vista de la situación por la que atraviesa el Gobierno al que han venido parasitando. Habrá que estar atentos para ver qué hacen sí el Ejecutivo se decide a presentar el aplazado proyecto de Presupuestos. Si se los tumban quizá sería el detonante para que Pedro Sánchez decida convocar elecciones tras doblar el cabo de este "annus horribilis".

Contenido patrocinado

stats