Acoso fiscal total a la vivienda

Publicado: 29 may 2025 - 09:04

Cuando no se tienen soluciones a los problemas lo más fácil es prohibir, demonizar y penalizar. Y esto último es justo lo que el Gobierno bipartito de Sánchez va poner en marcha con su reciente proposición de Ley para triturar fiscalmente a los propietarios de una vivienda, entremos en materia.

En el paquete fiscal impositivo, anunciado y adelantado por la ministra de vivienda, se modifica en la tributación de las Sociedades Cotizadas de Inversión que pasarán de tributar del 15% al 25%. En el caso de las viviendas de uso turístico se penalizarán fiscalmente con un IVA del 21% para que así tributen como actividad económica. Tambien se creará un nuevo impuesto estatal para desincentivar la compra de una vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes gravando la compra de viviendas a través del impuesto para transmisiones patrimoniales. Se actualizara las tablas del Incremento de Valores de los Terrenos, (plusvalía), para recaudar más aún. Se legislará una mayor carga tributaria a la vivienda vacía cuyo porcentaje se hará a través del Ministerio de Hacienda, y que se sumará al recargo por vivienda vacía del IBI que será a cuenta de las administraciones locales su aplicación. Y aún hay más ... cuando leamos toda la letra pequeña se lo resumiré.

Miren ustedes...la vivienda ya soporta multitud de impuestos como el IVA, IRPF, IBI, Sucesiones... pero no es suficiente para el Sánchismo, hay que destrozarlo todo más aún. Ya no es suficiente con demonizar a los propietarios de una vivienda de uso turístico o de una vivienda vacía.

Miren ustedes... la única manera de revertir el problema en la actual situación del alquiler de vivienda, no es actuando en los precios, sino en la oferta. Porque la sistemática destrucción de la oferta disponible únicamente va seguir tensionado los precios al alza. La Ley de Vivienda que entró en el 2.023, contiene en su articulado multitud de normativas que están creando polémica, preocupación, e inseguridad jurídica en la vivienda, porque ya es mas que constatable que estas medidas están reduciendo drásticamente la oferta de viviendas en alquiler. Y es que, en este año 2025, la oferta de vivienda en arrendamiento está en mínimos históricos, en Galicia, y en España, y con sus precios en máximos. Este es un de los nocivos efectos colaterales de una Ley Estatal de Vivienda que ya puede considerarse un fiasco y que debería haber sido la primera ley de nuestra democracia que actualize y agrupe las muchas y diversas normativas en el ámbito de la vivienda y el urbanismo.

Inseguridad jurídica y temor, es lo que produce que se este reduciendo la oferta de viviendas en alquiler provocando un grave problema para los más jóvenes y las familias vulnerables principalmente. Justo el efecto contrario de lo que el Gobierno de España decía y profetizaba con la entrada de esta Ley ya en vigor.

La única forma de que los precios de alquiler disminuyan es hacer crecer la oferta de viviendas en arrendamiento.

.-Seguridad jurídica real para arrendadores y arrendatarios.

.- Liberizacion del suelo para reducir costes y que la accesibilidad a la vivienda libre fluya, con lo que es imprescindible una modificación de la ley del suelo actual para abaratar el coste de la vivienda

.- Desburocratizacion de la legislación urbanistica en materia de vivienda para corregir los cuellos de botella administrativos.Su total digitalización, y su reducción de tiempos y plazos para todo tipo de licencias municipales.

.- Bajada de impuestos e iniciativas fiscales de cara a los propietarios.

Contenido patrocinado

stats